eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno promete a Europa que España tendrá déficit cero en 2021

El Gobierno desdeña los "vientos de cola" para explicar la "expansión sostenida" de la economía española

Prevén bajar la tasa de paro del 11% en 2021

Incluye una previsión de un crecimiento medio próxima al 2,5% en los próximos cuatro años

- PUBLICIDAD -
Los Presupuestos pasan su primer examen con el apoyo del PNV y siguen adelante

EFE

Vuelve el déficit cero. El Gobierno ha prometido a Europa equilibrio entre ingresos y gastos públicos en 2021. "Tendremos una total consolidación fiscal, alcanzaremos el déficit cero en 2021, España no tendrá déficit", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros. El titular de Hacienda ha vuelto a hablar de "déficit cero" veinte años después, como cuando era ministro de José María Aznar y llegaron a aprobar una ley para conseguirlo. Se llamó el "milagro fiscal" de Aznar, aunque sus críticos  recuerdan que se basó en los ingentes ingresos provenientes de Europa, privatización de empresas públicas y burbuja inmobiliaria.

Déficit en contabilidad nacional

Déficit en contabilidad nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Programa de Estabilidad 2018–2021 y el Plan Nacional de Reformas que debe remitir a Bruselas antes del día 30. En él incluye sus planes para mantener embridado el déficit público y continuar con las reformas. Por el momento este documento no está disponible públicamente, y no lo estará hasta que se produzca el envío efectivo el próximo lunes.

A la espera de conocer más detalles, lo que ha presentado hoy el Gobierno es un cuadro macroeconómico optimista que "reafirma las buenas perspectivas para la economía española", ha asegurado el ministro de Economía, Román Escolano, para quien las previsiones "son creíbles y si acaso pecan de prudencia".

Para el periodo "el programa de ingresos está en torno o al 38,3% en 2018, que se mantiene con una muy pequeña subida de la presión fiscal durante el resto del periodo, porque en nuestro ADN está la rebaja de impuestos", han explicado.

Escolano ha negado además que haya señales de una  moderación en el crecimiento económico como apuntó un día antes el presidente del BCE, Mario Draghi. "Estamos viendo una continuidad del crecimiento económico en cifras muy altas, hablamos de un crecimiento en torno al 2,8% o al 2,9%. Somos la economía que más crece en la UE y está entre las que más crece del mundo, en cualquier caso está por encima de las previsiones cautas del Gobierno".

Para el Gobierno, el comportamiento de la economía española no se explica por los "vientos de cola" (compra de deuda del BCE, bajos tipos de interés, precio del petróleo, etc), ya que "todas las economías se han visto beneficiadas", sino por la corrección de los desequilibrios macroeconómicos. 

"Estamos en una verdadera expansión sostenida", ha recalcado Escolano.

Tasa de paro por debajo del 11% en 2021

El programa incluye una previsión de un crecimiento medio próxima al 2,5% hasta 2021, con lo que el PIB encadenará ocho ejercicios consecutivos al alza, así como una tasa de paro por debajo del 11% al final del periodo, con 20 millones de ocupados en 2020, informa EP. Estima un crecimiento medio anual en estos cuatro años cercanos al 2,5%. En concreto, contempla un avance del 2,7% este año, del 2,4% en 2019, del 2,3% en 2020 y del 2,3% en 2021.

En lo relativo al desempleo, augura una tasa de paro del 15% para el ejercicio actual, que descenderá los años sucesivos, hasta el 13,4% en 2019, al 12% en 2020 y al 10,7% en 2021, con una reducción de 5,9 puntos en el periodo 2017-2021. De este modo, no se volverá a los niveles de paro previos a la crisis hasta el año 2021.

Así, la cifra de ocupados alcanzará los 19,9 millones el año que viene, y se superará el objetivo de 20 millones de afiliados en 2020 (20,3 millones) y seguirá en 2021 (20,7 millones). De 2018 a 2021 se crearán en total 1,7 millones de empleos y el número de parados bajará en 1,3 millones.

Además, el Gobierno estima que España no registrará superávit hasta el año 2021, del 0,1%, por primera vez desde 2007.

El saldo de la balanza por cuenta corriente se prevé que sea superavitario durante todo el periodo de previsión, situándose en el entorno del 1,5% del PIB y contribuyendo de este modo a la reducción del saldo deudor de la posición neta de inversión internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha