Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia regresa al mercado financiero, la primera emisión de bonos desde 2014

Grecia regresa al mercado financiero, la primera emisión de bonos desde 2014

EFE

Madrid —

0

Grecia sale hoy por primera vez a los mercados financieros en tres años, con una emisión a prueba de bonos a cinco años, y después de haber recibido tres planes de rescate por la crisis.

Grecia fue el primer país de la eurozona en recibir ayuda por la crisis financiera y el único en contar con tres planes de rescate, los dos primeros aprobados en 2010 y 2012 por un valor conjunto de 240.000 millones de euros y un tercero acordado en 2015.

Grecia emite por tanto bonos con un vencimiento para el 2022, tras contratar los servicios de Goldman Sachs, Citi, Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas y Bank of America-Merrill Lynch.

Durante el tercer rescate el Gobierno heleno ha estado tutelado por la denominada cuadriga de acreedores -la CE, el BCE, el MEDE y el FMI-, y ha llevado a cabo un plan de ajustes de su economía que ha sido contestado por todos los sectores sociales.

Estos son los principales hitos en la crisis griega:

2009

----

3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.

8 diciembre.- Se desploma la Bolsa y la Comisión Europea insta al país a tomar medidas.

2010

----

24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como “swaps” en una operación en 2001 para ocultar su deuda.

2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011

----

8 noviembre.- El Gobierno presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012

----

21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente de la CE, el BCE y el FMI (la troika).

23 febrero.- El Parlamento griego aprueba la reestructuración de su deuda y días después el Gobierno decide importantes recortes, como la bajada de pensiones y salarios.

17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro. Al mes siguiente se aprueba un plan de austeridad para 2013 y 2014.

2013

----

12 agosto.- Grecia suma 20 trimestres de recesión y el paro alcanza el 27,6 %.

2014

----

30 marzo.- El Parlamento aprueba un paquete de medidas fiscales, bancarias y de liberalización de mercados.

2015

----

25 enero.- El partido Syriza gana las elecciones generales.

20 abril.- El Gobierno decreta que las entidades públicas transfieran sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para aliviar la liquidez nacional.

19 junio.- El BCE aprueba un incremento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos de más de 3.000 millones.

29 junio.- Entra en vigor el primer día del “corralito”, con el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el día 7 de julio, y limita la retirada de efectivo a 60 euros diarios.

5 julio.- El 62,5 % de los griegos rechaza en referéndum las condiciones del tercer rescate, pese lo cual el primer ministro, Alexis Tsipras, decide firmarlo.

6 julio.- Dimite Yanis Varufakis, ministro de Finanzas, “para facilitar la negociación” con la UE, ya que está en contra de que no se respete el voto popular.

15 julio.- El Parlamento aprueba el primer paquete de reformas exigidas por Europa para el tercer rescate.

24 julio.- Grecia solicita oficialmente ayuda al FMI para participar en el tercer rescate.

3 agosto.- La Bolsa reabre tras cinco semanas inactiva y vive un lunes negro con una caída del 16,23%.

14 agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego dan luz verde al tercer rescate por valor máximo de 86.000 millones de euros hasta 2018.

20 agosto.- Tsipras dimite y se convocan nuevas elecciones.

20 septiembre.- Syriza, liderado por Tsipras, gana las elecciones con 145 diputados y forma Gobierno con Griegos Independientes.

19 noviembre.- Se aprueban nuevas medidas de ajuste que incluyen la polémica ley sobre ejecuciones hipotecarias.

8 diciembre.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprueba el desembolso de 2.710 millones de euros para recapitalizar el Banco Nacional de Grecia.

12 diciembre.- El Parlamento aprueba otro paquete de medidas a cambio del desembolso de 1.000 millones de euros del rescate, entre las que incluye la posibilidad de vender créditos morosos a los denominados fondos “buitre”.

2016

----

8 mayo.- Se aprueba la reforma fiscal y de las pensiones, que supondrá un ahorro de 5.400 millones de euros.

21 junio.- El MEDE anuncia que ha desembolsado 7.500 millones de euros del tercer rescate.

2 junio.- La prima de riesgo griega se dispara a 186 puntos y cierra en 955 puntos básicos tras el referéndum británico a favor de la salida de la UE.

2 julio.- Alrededor de 427.000 griegos abandonaron el país desde 2008 por la crisis, según datos presentados por el Banco de Grecia.

2017

----

7 febrero.- El FMI señala que la deuda pública de Grecia es “insostenible” y alcanzará el 181 % del PIB en 2017.

3 marzo.- El FMI pide la reestructuración de la deuda griega como una de las condiciones para participar en el tercer rescate.

3 abril.- El Gobierno pone en marcha el nuevo sistema de cálculo de pensiones, que reduce hasta un 30 % los ingresos de los nuevos jubilados.

15 junio.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona dan luz verde al segundo desembolso del rescate por valor de 8.500 millones, después de ocho meses de negociaciones entre Grecia y sus acreedores (CE, BCE, MEDE y FMI).

7 julio.- El MEDE aprueba el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia, un pago de 8.500 millones de euros, con lo que habrá desembolsado 39.400 millones de euros de los 86.000 millones del tercer rescate financiero a Grecia. Todo lo cual eleva a 181.200 millones la ayuda total proporcionada al país en el marco de sus programas de ayuda financiera.

20 julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba un préstamo puente de 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) para Grecia y confirma su participación “en principio” en el tercer rescate, si bien supedita la movilización de estos fondos a que Grecia y las instituciones acreedoras europeas concluyan sus negociaciones sobre el alivio de la deuda.

Etiquetas
stats