eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Hacienda estudia fórmulas para devolver el IRPF de maternidad a las madres que fueron excluidas por pedirlo antes de tiempo

Unas 500 madres pidieron la devolución de las cuotas del IRPF abonadas a Hacienda durante la baja de maternidad antes de la sentencia del Supremo que les daba la razón, lo que a la postre les ha supuesto perder este derecho

El motivo es que su solicitud ya había sido denegada y por lo tanto legalmente su expediente no se puede reabrir 

El departamento de María Jesús Montero está buscando la fórmula para dar solución a estos casos

Los salarios y la falta de conciliación retrasan la maternidad más de 5 años

EFE

El Ministerio de Hacienda está estudiando fórmulas para devolver el IRPF pagado durante la prestación de maternidad a alrededor de 500 madres que lo solicitaron y les fue denegado antes de la sentencia del Tribunal Supremo que a la postre acabó determinando que este impuesto no debe cobrarse durante el permiso de nacimiento, adopción o acogimiento. Fuentes de Hacienda han confirmado a eldiario.es la noticia adelantada por la Cadena Ser.

Una serie de afectadas presentaron sus recursos ante Hacienda en el intervalo entre las primeras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en noviembre de 2016 y de junio de 2017) y la resolución definitiva del Supremo de octubre de 2018, que desestimó los argumentos de la Abogacía del Estado. Como en este periodo el Ministerio aún consideraba que las prestaciones por maternidad debían tributar como rendimiento del trabajo, las solicitudes de devolución fueron denegadas, y esos expedientes ya están resueltos.

Tras la sentencia del Supremo, Hacienda extendió el criterio a los permisos de paternidad (el Supremo solo hablaba de maternidad) y acabó por habilitar un formulario para pedir la devolución.  

Las madres que se habían adelantado y que ahora quedaban fuera se organizaron, y llegaron a convocar concentraciones exigiendo una solución a lo que consideraban una injusticia fruto de problemas burocráticos.

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha 733 millones de euros a más de 563.000 contribuyentes del IRPF indebidamente retenido en las prestaciones de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017, con una media de 1.300 euros por beneficiado, según datos proporcionados el pasado mes de marzo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha