Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda estudia fórmulas para devolver el IRPF de maternidad a las madres que fueron excluidas por pedirlo antes de tiempo

Los salarios y la falta de conciliación retrasan la maternidad más de 5 años

Economía

El Ministerio de Hacienda está estudiando fórmulas para devolver el IRPF pagado durante la prestación de maternidad a alrededor de 500 madres que lo solicitaron y les fue denegado antes de la sentencia del Tribunal Supremo que a la postre acabó determinando que este impuesto no debe cobrarse durante el permiso de nacimiento, adopción o acogimiento. Fuentes de Hacienda han confirmado a eldiario.es la noticia adelantada por la Cadena Ser.

Una serie de afectadas presentaron sus recursos ante Hacienda en el intervalo entre las primeras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en noviembre de 2016 y de junio de 2017) y la resolución definitiva del Supremo de octubre de 2018, que desestimó los argumentos de la Abogacía del Estado. Como en este periodo el Ministerio aún consideraba que las prestaciones por maternidad debían tributar como rendimiento del trabajo, las solicitudes de devolución fueron denegadas, y esos expedientes ya están resueltos.

Tras la sentencia del Supremo, Hacienda extendió el criterio a los permisos de paternidad (el Supremo solo hablaba de maternidad) y acabó por habilitar un formulario para pedir la devolución.

Las madres que se habían adelantado y que ahora quedaban fuera se organizaron, y llegaron a convocar concentraciones exigiendo una solución a lo que consideraban una injusticia fruto de problemas burocráticos.

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha 733 millones de euros a más de 563.000 contribuyentes del IRPF indebidamente retenido en las prestaciones de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017, con una media de 1.300 euros por beneficiado, según datos proporcionados el pasado mes de marzo.

Etiquetas
stats