Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Hackeada' la web de Red Eléctrica con mensajes en árabe y una imagen de la bandera de Marruecos

Sede de Red Eléctrica. Foto: REE

Antonio M. Vélez

La página web de Red Eléctrica de España (REE), la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico en España, sufrió un ataque informático el 23 de diciembre tras el cual mostró, durante algunos minutos, diversos mensajes en árabe, acompañados por la imagen de una bandera de Marruecos, aseguran fuentes internas de la compañía a eldiario.es.

Una portavoz de la empresa reconoce la existencia del hackeo sobre una página de referencia para el sector eléctrico, que ofrece datos sobre el consumo instantáneo de energía eléctrica o el mix de generación, entre otra información relevante.

“Hubo un ataque informático que afectó a nuestra web” que “se resolvió enseguida”, señala esta fuente, que dice que la empresa “tuvo el control de su página en todo momento” y “no hubo intrusión en los sistemas informáticos” de la compañía.

Preguntada por si el incidente ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, la misma fuente oficial, que declina precisar el contenido de los mensajes que mostró la web de REE, subraya que el ataque “casi no tuvo importancia” y fue “muy sencillo de solucionar” por lo que fue declarado como “incidente de carácter anecdótico” y “no se ha activado ningún protocolo de crisis”.

Marruecos es uno de los mercados exteriores en los que opera REE, presidida por el exvicepresidente de CEOE y exsecretario de Estado José Folgado y cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La compañía explota dos enlaces submarinos de interconexión eléctrica con Marruecos que enlazan Tarifa (Cádiz) y Fardioua (Marruecos). Se pusieron en marcha en 1997 y junio de 2006, tienen una capacidad total de 1.400 megavatios (MW) y son propiedad de la empresa española y la estatal marroquí Office National de l'Electricité (ONE).

Etiquetas
stats