Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IBEX abre en verde con 34 valores tras la salida de Bankia y Gamesa

El Ibex cierra en positivo (+0,45%) la última sesión del año y recupera los 8.100 puntos

eldiario.es / EFE

Madrid —

El nuevo año empieza con novedades en la Bolsa española. Bankia abandona temporalmente su principal indicador, el IBEX 35, aunque seguirá cotizando en el mercado continuo. El IBEX tendrá ahora 34 valores, porque también sale Gamesa, que será sustituido por Viscofan.

El IBEX 35, ha arrancado el año en verde con un 2,15% gracias al acuerdo fiscal alcanzado en Estados Unidos, que impulsa con fuerza las bolsas asiáticas y europeas.

A primera hora, el selectivo español sumaba 176 puntos y se situaba en 8.343 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba el 2,01%.

Tras el cierre con fuertes ganancias en los mercados asiáticos, las bolsas europeas se apuntaban también importantes subidas, del 1,72% en París y del 2,22% en Milán. Despejada en parte la incógnita sobre el acuerdo fiscal en Estados Unidos, los mercados respiran con cierto alivio.

Asimismo, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en el país, evolucionaba a la baja y se situaba a esta hora en 380 puntos básicos, quince menos que al cierre de la sesión anterior.

Estados Unidos ha evitado en el último minuto las temidas consecuencias del llamado “precipicio fiscal”, con un acuerdo bipartidista que aumentará los ingresos del estado pero que aplaza las decisiones más difíciles sobre la reducción del gasto público y la deuda.

Por primera vez en veinte años, el Congreso estadounidense autorizó hoy finalmente con el apoyo de ambos partidos una subida de impuestos para los más ricos.

En clave nacional, el mercado estará atento esta semana a los primeros pasos del “banco malo” (Sareb), que ya cuenta con los activos inmobiliarios que le han traspasado los bancos nacionalizados.

Dentro del IBEX, todos los sectores celebraban con alzas el principio de acuerdo fiscal en EEUU, y media docena de valores lograba repuntes superiores al 5%: Acciona, Abengoa, Mediaset, ArcelorMittal y Bankinter.

Todos los pesos pesados del índice lograban beneficios: Inditex subía un 3,98%, Repsol, un 2,64%, BBVA, un 2,01%, Iberdrola, un 1,57%, Santander, un 1,62%, Endesa, un 1,16%, y Telefónica, un 1,18%.

Tanto el euro como el barril de crudo Brent comenzaban el año al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única se cambiaba a 1,3270 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, y el petróleo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 112,09 dólares, 0,98 más que al cierre del lunes.

El fuerte castigo de Bankia tras su salida del IBEX

El pasado 27 de diciembre, el Comité Asesor Técnico del IBEX decidió que la entidad debía abandonar hoy el IBEX debido a la ayuda pública de 19.000 millones de euros.

Un día después, Bankia vivió su peor jornada bursátil y cayó el 26,81%, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera a conocer los planes de reestructuración de la entidad.

Las acciones de Bankia han encajado un fuerte descenso del 7,93%, la mayor caída de todo el parqué español, a los pocos minutos de la primera sesión en la que el banco cotiza fuera del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.

Etiquetas
stats