Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida del IRPF que estudia el Gobierno solo afectaría al 0,46% de los declarantes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Laura Olías / Ana Ordaz

El Ministerio de Hacienda ha confirmado este jueves que estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales. El análisis de la medida es fruto de sus negociaciones con Unidos Podemos para recabar apoyos en el Congreso de los Diputados a su política económica y presupuestaria. Si el incremento del IRPF para ese grupo saliera adelante, afectaría a unos 91.000 declarantes, un 0,46% del total, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2016.

Ese año se contabilizaban un total de 19.621.728 declarantes que contribuyeron con sus impuestos de IRPF, de los que 91.408 se encontraban en el tramo de renta superior a los 150.000 euros anuales. Es la horquilla que concentra a menos contribuyentes, seguida de los 645.348 declarantes que se concentran entre los 60.000 y 150.000 euros anuales.



El Gobierno por el momento solo ha confirmado a través de la ministra Montero que está estudiando una posible subida en este tramo y ha incidido en que “no va a subir la fiscalidad ni a la clase media ni a la trabajadora”, algo que “sí es una línea roja”. La titular de Hacienda no ha precisado cuál sería esa posible subida. Desde su departamento insisten en que las conversaciones aún están abiertas en esta materia.

Unidos Podemos: subidas desde los 120.000 euros

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y parte de la comisión negociadora de Unidos Podemos, ha reiterado este jueves que el grupo confederal comunicó al Gobierno en su último encuentro “que no queríamos subir el IRPF a la gente que gana menos de 120.000 euros (es decir, 10.000 euros brutos mensuales)”, ha afirmado en Twitter.

Echenique ha reiterado que su grupo pretende “dejar el tipo como está en el tramo de 60.000 euros a 120.000 euros y a lo mejor plantearnos una subida por encima de 120.000 euros”.

En la propuesta inicial que envió Unidos Podemos al Gobierno para afrontar estas negociaciones, el grupo apostaba por “el incremento del tipo marginal del IRPF en los tramos más altos” y, aunque no concretaba a partir de qué nivel de rentas se aplicaría, sí específicaba que no hubiera “ninguna subida de impuestos para las personas asalariadas que ganan menos de 60.000 euros” anuales.

Gestha calcula de 400 millones de recaudación

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) ha calculado la recaudación de subir el IRPF a este grupo de declarantes, basándose en la propuesta que realizó el PSOE en la oposición en el documento de Presupuestos alternativos. Los socialistas advertían que “el tipo marginal máximo de la escala estatal está en el 22,5% y se aplica a

partir de 60.000 euros. La propuesta consiste en crear tipos incrementados

superiores para los tramos más altos de renta, estableciendo un tramo al

26,5% a partir de 150.000 euros de renta“.

Según sus cálculos, de su aplicación se obtendrían 400 millones de euros anuales. “De esta forma el tipo impositivo incluyendo el tramo autonómico, para los declarantes con rentas del trabajo superiores a 150.000 euros, se situará en un máximo del 52% en las CCAA de Andalucía, Asturias y Cataluña”, contemplan los Presupuestos Alternativos.

Gestha recupera una propuesta más de este documento, en la que el PSOE apostaba por una “progresiva equiparación de los tipos impositivos de rentas del trabajo y de rentas de capital para rentas superiores a los 150.000 euros anuales”. La medida planteaba en concreto incrementar el tipo de gravamen del ahorro

para quienes perciban rendimientos del capital de más de 50.000 euros e ingresen rentas totales por encima de los 150.000 euros.

Para los técnicos de Hacienda acabar con la dualidad entre las rentas del trabajo y del capital sería una medida favorable, con la que se podrían sumar otros 1.500 millones de recaudación, según los cálculos del PSOE. En total, 1.900 millones adicionales para las arcas del Estado. “Ahora los rendimientos de capital de 50.000 tributan un máximo del 23%”, afirma el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Los técnicos de Hacienda sugieren que, si se estudia un incremento del IRPF, “sería más conveniente establecer tres tramos de renta, de 120.000, 175.000 y 300.000 euros anuales, para alcanzar una mayor progresividad”, añade Cruzado.

Etiquetas
stats