Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola prescinde de Ángel Acebes y se convertirá en la empresa del Ibex con más proporción de consejeras

El exministro Ángel Acebes, durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Antonio M. Vélez

Iberdrola ha confirmado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a prescindir de su consejero independiente Ángel Acebes, miembro del máximo órgano de gestión de la eléctrica desde abril de 2012. En su lugar, la compañía dará entrada a una nueva consejera, que convertirá a la multinacional en la empresa del Ibex con mayor proporción de mujeres en su máximo órgano de gestión.

Tal y como estaba previsto, el orden del día de la junta de accionistas que previsiblemente celebrará Iberdrola el próximo 29 de marzo no incluye la renovación del exministro de José María Aznar, que acababa su mandato, aunque la eléctrica podía habérselo renovado sucesivamente hasta 2024.

En lugar de Acebes, que estos días se sienta en el banquillo por la presunta estafa de la salida a Bolsa de Bankia, Iberdrola va a proponer el nombramiento como consejera independiente de la economista vasca Sara de la Rica Goiricelaya, que ya era vocal de su filial Iberdrola España desde finales de 2017, cuando fue la primera mujer en incorporarse al máximo órgano de gobierno de esa filial, dirigida desde hace un año por Ángeles Santamaría.

Una vez sea ratificado por los accionistas de la eléctrica, el nombramiento de De la Rica va a elevar el número de consejeras en la eléctrica hasta 6, lo que supondrá elevar el porcentaje de mujeres en el máximo órgano de gestión de la compañía hasta el 42,8%, frente al actual 35,7%.

Iberdrola se convertirá así en la empresa del Ibex con mayor proporción de consejeras, por delante de Red Eléctrica. La media en el Ibex está en el 23% y ha caído por primera vez en catorce años.

El orden del día de la junta también recoge la renovación del mandato como consejero del presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por otros cuatro años, con lo que el ejecutivo salmantino, que lleva en la eléctrica desde 2001, podría seguir en el cargo hasta 2023.

Para entonces, Galán tendría 72 años, por encima del límite de 70 años que recomienda el reglamento del consejo de Iberdrola “con carácter meramente indicativo” a la hora de valorar el nombramiento de nuevos consejeros.

Por su parte, Acebes, ex secretario general del PP, exdiputado, exsenador, ex alcalde de Ávila y exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas, va a dejar Iberdrola con una retribución acumulada superior a los 2 millones de euros, si se toman como referencia los 313.000 euros brutos que la eléctrica le pagó en 2017. Esa cifra equivale a una asignación mensual de 26.083 euros brutos al mes.

En 2015, cuando Acebes estaba doblemente imputado por el caso Bárcenas por un posible delito de apropiación indebida (luego se le desimputó) y por su labor en Bankia (entonces, por apropiación indebida, falsificación de las cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas), el consejo de Iberdrola ya propuso reelegirle, decisión que fue refrendada poco después por la junta de la eléctrica.

Ahora, con el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en todos los medios de comunicación, Iberdrola ha decidido abortar su renovación y no asumir ese coste reputacional, lo que ha impedido a Acebes optar a un tercer mandato que le habría permitido alcanzar unos ingresos acumulados de más de tres millones de euros como administrador de la eléctrica.

Etiquetas
stats