eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Juguetes hechos por emprendedores cubanos llegarán por primera vez a Europa

Juguetes hechos por emprendedores cubanos llegarán por primera vez a Europa

Sarilén Morales, jefa del equipo de comunicación online de Decorarte, la cooperativa autónoma que fabrica la línea Gabi & Sofi, trabaja en el stand que tiene en la 37 Feria Internacional de La Habana, el 6 de noviembre de 2019 en La Habana (Cuba). EFE

Una línea de juguetes artesanales diseñada y fabricada por emprendedores cubanos con madera reciclada de la industria del habano llegará por primera vez a Europa tras la firma este jueves de un inédito convenio que permitirá a los autónomos llevar sus productos al mercado internacional.

El acuerdo, rubricado entre la empresa estatal cubana Copextel como intermediaria y la alemana Profumed en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019), significará un gran paso para la marca, creada en 2016 como respuesta a la gran demanda de productos para niños en la isla y cuyo nombre es Gabi & Sofi,.

"Hasta donde tenemos conocimiento es la primera vez que juguetes cubanos, con una identidad cubana y de una marca propiamente cubana, llegan al mercado internacional y europeo", precisó a Efe Sarilén Morales, una de las socias de la cooperativa no agropecuaria (CNA) que se encuentra detrás de la marca.

Esta fórmula de gestión no estatal es lo más parecido a las pequeñas y medianas empresas en Cuba, cuyo Gobierno por ahora no reconoce a las pymes.

Fundada en 2013, la CNA Decorarte tiene su sede en Varadero -el famoso balneario cubano a unos 100 kilómetros al este de La Habana- donde conciben y fabrican toda la línea de productos Gabi & Sofi, que además de juguetes didácticos incluye útiles escolares, muebles, elementos de decoración, textiles y luminarias.

Inspirada en los hijos de los fundadores, la marca también imprime historietas y prepara cortos de animación sobre las aventuras de los dos personajes junto a sus mascotas: un cocodrilo y un zunzún (colibrí), animales endémicos cubanos.

"Este convenio de exportación permite que todos los productos de la marca lleguen al mercado europeo, y así llegue un poco de Cuba a los niños de todo el mundo", señaló Morales, jefa del equipo de comunicación online de Decorarte.

El centenar de "cuentapropistas" de la cooperativa forman parte de los 617.974 autónomos que trabajan actualmente en Cuba, según los datos oficiales más recientes del sector, que ha crecido de manera estable en la última década gracias a las reformas económicas impulsadas desde 2011 por el expresidente Raúl Castro.

En total más de 1,4 millones de personas en Cuba trabajan al margen del Estado, cifra que incluye a los titulares de licencias para el trabajo por cuenta propia y sus contratados.

Para responder a la demanda de productos diseñados específicamente para los niños a precios asequibles en el país, donde el salario medio estatal no llega a los 45 dólares al mes, y abaratar costos, Decorarte utiliza madera reciclada proveniente de la industria del habano cubano.

"Esto también nos permite darle uso a un material que de otra manera se desperdiciaba", subrayó Morales, quien además mencionó las acciones que la cooperativa realiza con la comunidad en Varadero y su asociación con escuelas de la localidad.

Los juguetes didácticos de la compañía están pensados para estimular diferentes habilidades en niños de hasta doce años y hoy se pueden encontrar en su sede y en las tiendas de varios parques zoológicos del occidente y el centro del país.

Próximamente esperan ampliar su presencia a Santiago de Cuba, la capital oriental de la isla.

Entre otras proyecciones, los autónomos prevén la firma de otro convenio con una empresa mixta irlandesa-cubana Mediatex para producir medias con la identidad de la marca.

La ampliación del trabajo privado -donde se incluyen las CNA- fue una de las reformas clave de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista y reducir las abultadas plantillas del sector estatal.

En la isla funcionan hoy más de 400 CNA que agrupan a más de 17.000 socios, la mayoría en los sectores de la gastronomía (151), comercio (81), construcción (59) e industria (34).

Sin embargo, no está permitida la creación de este tipo de cooperativas en profesiones altamente cualificadas como los médicos, arquitectos o abogados.

En agosto pasado el Gobierno publicó nuevas normativas y suspendió temporalmente la creación de cooperativas no agropecuarias con el objetivo de "perfeccionar" esta gestión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha