Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrigal (Ávila) se convierte en 'kilómetro 0' de la Ruta de Vasco de Quiroga

Madrigal (Ávila) se convierte en 'kilómetro 0' de la Ruta de Vasco de Quiroga

EFE

Ávila —

0

La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres (1.500 habitantes), cuna de Isabel la Católica, se convertirá en el kilómetro 0 de la Ruta de Vasco de Quiroga, natural también esta histórica villa del norte de la provincia de Ávila, en la que murió Fray Luis de León.

El proyecto de la Ruta don Vasco es “la mejor manera de unir estos dos mundos”, a través de la figura “del gran humanista Vasco de Quiroga”, ubicando el kilómetro 0 de la misma en su localidad natal, ha explicado la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Zurro.

El futuro Centro de Interpretación, próximo al Ayuntamiento, está situado muy cerca de la imponente iglesia de San Nicolás de Bari, donde se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado Vasco de Quiroga, así como a escasos metros de la estatua que recuerda a quien fue el primer obispo de Michoacán.

“Aquí nació don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, padre de los indios, fundador de pueblos y de aulas, experto en leyes y en el gobierno, precursor de la Seguridad Social, en caridad y persuasión eximio”, reza la estatua situada junto a la iglesia de Santa María del Castillo.

Ese monumento fue erigido en 1970 por México en Madrigal de las Altas Torres, con motivo del V Centenario de su nacimiento en 1570.

La alcaldesa de la villa ha explicado que cuando descubrieron que en Pátzcuaro ya existía un museo de interpretación sobre Vasco de Quiroga, quisieron trasladar a Madrigal de las Altas Torres “ese trocito” del estado mexicano.

Para ello, las universidades de Salamanca y de Muchoacán “están dispuestas” a aportar su colaboración, mientras que el Centro de Interpretación de Michoacán aportará igualmente una parte de sus fondos, según ha señalado la secretaria de Turismo del Estado mexicano de Michoacán, Claudia Chávez.

Durante su visita, ha expresado su “ilusión” por visitar la tierra que vio nacer a Vasco de Quiroga, de quien ha destacado la “el gran legado que dejó en las comunidades indígenas, en la cultura purépecha y más allá de todas estas comunidades”.

Tras incidir en las acciones de este “gran humanista español”, Chávez ha recordado que el centro de interpretación de Michoacán “cuenta toda la ruta turística y cultural de don Vasco de Quiroga”, a través de una docena de municipios y 39 comunidades indígenas de ese estado mexicano.

El acto ha contado con el respaldo d la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha trasladado a los periodistas el “apoyo” del Gobierno a esta ruta que “ya es una realidad en Michoacán” y que en esta zona de la provincia de Ávila es preciso “estructurar bien con señalética y promoción”.

Se trata de respaldar un “turismo cultural y respetuoso con el medio ambiente”, según Oliver, que ha recordado los “valores vigentes hoy en día” que encarnó Vasco de Quiroga: “justicia, igualdad, sostenibilidad, respeto y empoderamiento de la mujer”.

Etiquetas
stats