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Malasia y China reanudan la línea de tren en la Ruta de la Seda tras los recortes

Malasia y China reanudan la línea de tren en la Ruta de la Seda tras los recortes

EFE

Bangkok —

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Malasia y China reanudaron hoy los trabajos de construcción de una línea de ferrocarril incluida en la Nueva Ruta de la Seda promovida por Pekín, después de que los dos países acordaran rebajar su coste en casi un tercio.

El proyecto fue cancelado en mayo del año pasado por el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, pocas semanas después de su inesperada victoria electoral, al considerar injustas las condiciones impuestas por el gigante asiático.

Su reanudación sigue al acuerdo alcanzado en abril entre los dos gobiernos para rebajar el coste de 65.500 a 44.000 millones de MYR (de 15.909 a 10.686 millones de dólares), según un comunicado de la compañía estatal malasia de ferrocarriles, implicada en el proyecto.

La nueva línea de 640 kilómetros, que unirá Kota Bharu, en la costa este de la península malaya, con Port Klang, en la oeste, la región económicamente más dinámica del país, está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2026.

La Nueva Ruta de la Seda prevé financiar infraestructuras en más de 80 países para conectar Pekín con sus vecinos asiáticos y el resto de continentes.

El plan ha suscitado las reservas de varios países, incluidos Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, que temen que sea una estrategia que beneficie solo a las empresas chinas.

El Gobierno de Mahathir mantiene congelado otro proyecto ferroviario, el de la línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur, suspendido hasta 2020 a la espera de las negociaciones entre los dos países para rebajar el coste de la obra.

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