Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Ángel Cilleros, segundo candidato oficial para liderar UGT

Miguel Ángel Cilleros, segundo candidato oficial para liderar UGT

EFE

Madrid —

0

El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, presentará mañana su candidatura a liderar el sindicato, y se suma así a la del secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, que ya la hizo oficial el pasado viernes.

El tercer aspirante, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, anunciará su candidatura para sustituir a Cándido Méndez en enero y, previsiblemente, podría hacer la presentación oficial en el congreso catalán, el 14 del próximo mes.

En un acto con su sección sindical en Villaverde (Madrid), Cilleros expondrá mañana su proyecto que, de momento, no ha pasado del ámbito interno pero que se define como un programa de equipo, que defiende el modelo de tres federaciones, aprobado en noviembre por el Comité Confederal y tiene un marcado carácter sectorial.

En declaraciones a Efe, Cilleros ha explicado que “un montón de compañeros” le han animado a presentar la candidatura y ha asegurado que no es una persona atrevida “ni de tirarse a la piscina” y sólo concurre porque tiene la convicción de que puede conseguir los avales suficientes para avanzar en el “cambio integral” que demanda el sindicato, y que se acordó en el último Comité Confederal.

Cilleros, de 53 años, no cree que su edad sea un problema para ser secretario general y ha asegurado que UGT es una maquinaria muy pesada que cuesta poner en marcha, y en la que no valen “experimentos”, por lo que se ha decantado por compaginar edad con experiencia y responsabilidad.

Gustavo Santana, que presentó la candidatura el pasado viernes ante los medios de comunicación aprovechando un acto en Canarias del líder de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que está también en disposición de liderar el “cambio integral”.

Santana ha reconocido que es un hándicap proceder de una comunidad como Canarias, que cuenta sólo con seis representantes en el Congreso Confederal y, por ello, ya ha comenzado las conversaciones para abrir un debate que le permita recabar apoyos.

Santana, trabajador social de 39 años, ha admitido que el líder de UGT no le ha ofrecido apoyo, pese a que cumple una de sus condiciones, como es el relevo generacional.

Para Santana, Méndez está siendo prudente, se mantiene neutral y ecuánime en la medida de lo posible “y no se va a pronunciar por mí porque sea el más joven”.

El tercer aspirante, Josep María Álvarez, de 59 años, ha revelado que no tiene ninguna prisa por presentar la candidatura y ha explicado que es más partidario de dar primero a conocer su proyecto que es colectivo, abierto y democrático.

Ha comentado que ya tiene el apoyo de la Federación de Metal, Construcción y Afines (UGT-MCA) y, previsiblemente, de la catalana pero ha asegurado que el debate está en “actualizar el sindicato, hablar de equipos y, en ningún caso, de hiperliderazgos”.

Etiquetas
stats