Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro dice que la Agencia Tributaria está siempre a disposición de la justicia

Montoro dice que la Agencia Tributaria está siempre a disposición de la justicia

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la Agencia Tributaria está “siempre a disposición de la justicia para ofrecer el auxilio que se le requiera” en todos los casos, “afecten a quien afecten”.

Montoro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura sobre si considera que Hacienda presta diligentemente la colaboración requerida por los jueces en los procesos que afectan al PP.

Esta pregunta se produce después de la negativa de la Agencia Tributaria a entregar a la Audiencia Nacional un informe sobre las donaciones al PP en relación con el caso Bárcenas.

El ministro ha explicado que en 2014 la colaboración con la justicia ha sido facilitada por 1.409 funcionarios de la Agencia Tributaria, en su mayoría inspectores y técnicos de Hacienda.

Además, la Agencia también ha facilitado ese auxilio judicial, según Montoro, a través de información tributaria enviada a los tribunales respondiendo a una media de 72 informes cada día laboral.

“Nunca ha habido una colaboración más estrecha y fluida entre la Agencia Tributaria y los tribunales en la persecución contra el fraude fiscal”, ha añadido Montoro.

Saura ha asegurado que el Gobierno no quiere colaborar con la justicia “porque no le basta con la amnistía fiscal de 2012”, sino que ahora quiere otras dos: “una autoamnistía a su propio partido para que no sea condenado por delito fiscal y otra a altos cargos del Partido Popular”.

“¿Me puede asegurar que los sobresueldos que cobraron altos cargos del PP no se financiaron con la caja B”, ha preguntado.

El diputado socialista ha considerado que los populares no quieren colaborar con la justicia porque entonces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ya habría dimitido”.

Tras estas palabras, Montoro ha afirmado que el Gobierno tiene un “completo” respeto al Estado de derecho y que, por el contrario, los socialistas no lo tienen desde el primer día de oposición.

Ha lamentado que el PSOE “menosprecie” a la Agencia Tributaria y a sus funcionarios, y ha opinado que esta situación jamás se había producido en la cámara baja.

El juez Pablo Ruz ha exigido a la Agencia Tributaria que calcule en un informe las cuotas que pudo haber defraudado el PP por no declarar las donaciones contenidas en los papeles del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, una reclamación a la que se negó Hacienda cuando, según el magistrado, está obligada a hacerlo.

Etiquetas
stats