eldiario.es

9

Montoro defiende la "credibilidad" y el carácter social de los Presupuestos mientras obvia que dicho gasto crece la mitad que la economía

El ministro inicia la defensa del proyecto de Presupuestos a la misma hora que Cifuentes anunciaba su dimisión y se ve obligado a reclamar la atención de los diputados: "Los presupuestos son importantes"

El gasto social crece un 2,8% es decir, algo más de la mitad que el crecimiento nominal previsto para la economía, un 4,30%

El titular de la cartera de Hacienda invita a los grupos de la oposición a pactar durante la tramitación presupuestaria una reestructuración de la deuda autonómica y local

Montoro defiende hoy los Presupuestos de 2018 frente a las seis de devolución

Montoro defiende hoy los Presupuestos de 2018 frente a las seis de devolución EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha iniciado este miércoles a las 12 del mediodía la defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 frente a las seis enmiendas a la totalidad presentadas. Justo a la misma hora Cristina Cifuentes anunciaba su dimisión al frente de la Comunidad de Madrid, una circunstancia que ha marcado el inicio de una sesión a la que los diputados y los miembros del Gobierno no parecían estar prestando demasiada atención, pendientes de sus móviles o mirando al infinito, más que a la tribuna. Montoro ha tenido que llamar su atención cuando llevaba media hora de discurso: "los Presupuestos son importantes", ha advertido el titular de Hacienda para parar los murmullos crecientes.

El discurso de Montoro ha comenzado de manera previsible, defendiendo la "credibilidad" del proyecto de Presupuestos, basada, ha afirmado, en la "credibilidad" de un Gobierno "que ha frenado la recesión para traer crecimiento" y "ha frenado el déficit público". Una circunstancia que a su juicio no tiene que ver con "vientos de cola", en referencia a hechos como la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) que frenó la debacle financiera en lo peor de la crisis.

Montoro ha vuelto a defender que son unos presupuestos que "protegen el gasto social", aunque esta vez no ha hablado de los "presupuestos más sociales de la historia", como hizo el día que los trajo al Congreso por primera vez. Un gasto social que crece un 2,8%, es decir, algo más de la mitad que el crecimiento nominal previsto para la economía, un 4,30%.

Reestructuración de la deuda

El ministro ha vuelto a sacar al debate político la posibilidad de rebajar la deuda de algunas administraciones. Montoro ha propuesto a los grupos de la oposición a pactar durante la tramitación presupuestaria una reestructuración de la deuda autonómica y local para aumentar los recursos del gasto social que dedican estas administraciones.

Aunque fue un globo sonda que el ministro lanzó ya hace unas semanas cuando más se dudaba sobre la posibilidad de que los PGE salieran adelante, Montoro ha hecho una invitación formal desde la tribuna de oradores del Congreso a "abordar esa reestructuración aquí, en el Congreso, y después en el Senado", y definir estos procesos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Comisión Nacional de la Administración Local en mayo.

El ministro ha asegurado que "el Gobierno entiende que no se puede financiar el Estado a futuro a través del pago de la deuda o de los intereses de la deuda, que ha generado esta crisis, y derivada de los mecanismos excepcionales de financiación de liquidez".

En este sentido, Montoro ha dicho que "es la voluntad del Gobierno llevar adelante la reforma de la financiación autonómica y local" con el fin de "garantizar a futuro" que "particularmente" los ingresos de la recuperación económica "vayan a financiar el gasto del Estado del Bienestar".

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 afrontan hoy y mañana su primer examen en el Congreso con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad que ha abierto el ministro de Hacienda y Función Pública, informa EFE.

Han presentado seis enmiendas de devolución el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Las cuentas para este año parten de un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6 % más.

El debate se inicia a mediodía y se retoma a las 16.00 con la intervención de todos los partidos que han registrado enmiendas, de mayor a menor. El jueves continuará a las 09.00 con el turno de fijación de posiciones y la votación final.

Todo parece indicar que las enmiendas a la totalidad recibirán 175 votos a favor y 175 en contra, puesto que Nueva Canarias ya ha anunciado que las rechazará.

El empate llevará a repetir la votación y a la tercera decaerán las enmiendas, tal y como pasó con los Presupuestos de 2017, con lo que el proyecto de Ley seguirá con su tramitación con la presentación de enmiendas parciales, cuyo plazo de registro finaliza el viernes a las 14.00.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha