eldiario.es

9

Narcís Serra dice que alertó en 2006 de la situación de Catalunya Caixa

Narcís Serra dice que alertó en 2006 de la situación de Catalunya Caixa

Narcís Serra dice que alertó en 2006 de la situación de Catalunya Caixa

El expresidente de Catalunya Caixa y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que ya en 2006 alertó a "la entidad fundadora y a la Generalitat" sobre la situación de la caja y sobre la necesidad de un cambio de rumbo.

Serra, que ha comparecido hoy ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario y fue nombrado presidente de la entidad en 2005, ha explicado que la legislación catalana "señala repetidamente" que el presidente no tiene carácter ejecutivo, capacidad que está reservada al director.

La advertencia que hizo "discretamente" un año después de incorporarse a la caja incluía la "conveniencia de iniciar un cambio de rumbo, lo que implicaba nombrar a un nuevo equipo ejecutivo"; la propuesta no se justificaba en la previsión de una posible crisis que en el 2006 ni él "ni nadie auguraba".

Pero basándose en los buenos resultados "los beneficios en 2005 ascendieron a 269 millones de euros y la previsión para el año 2006 era cercana a los 350 millones", y también en las dificultades de llevar a cabo estos cambios con el consenso necesario, "estas instituciones consideraron más conveniente esperar e intentar que fuera el director quien corrigiera el rumbo".

Serra ha defendido que España estaba mejor preparada que otros países europeos dadas las medidas regulatorias que se habían puesto en marcha, "más que suficientes para la mala mar de una crisis convencional, pero lo que se produjo con la recaída del 2011, no fue mala mar si no un gran 'tsunami' para el que no valían ni estos ni mayores niveles de protección".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha