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Los eléctricos Peugeot Partner y Citroen Berlingo promocionarán Galicia

PSA Peugeot-Citroën prevé producir 300.000 vehículos este año en Vigo
Vigo —

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Las versiones eléctricas del Peugeot Partner y del Citroen Berlingo llevarán la marca Galicia insertada en las puertas delanteras como fórmula de promoción de esta comunidad, una iniciativa en la que la Xunta ha invertido 10,7 millones de euros .

Ambos modelos serán fabricados para todo el mundo en la planta de Vigo en la misma línea de montaje que las versiones térmicas, mientras que el ensamblado de las baterías se produce en un taller específico creado para esta finalidad.

La producción de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricos forma parte de la alianza que PSA mantiene con Mitsubishi y está previsto que se empiecen a comercializar en el segundo trimestre de 2013.

En el acto de presentación de los modelos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha situado a la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Vigo “entre las grandes factorías de construcción de automóviles del mundo” y se ha mostrado “optimista” respecto al futuro del sector de la automoción en la comunidad.

En su intervención, Feijóo se ha referido a la “feliz coincidencia” de poder presentar “en 48 horas” dos “decisiones importantes” para el “motor industrial gallego”, en referencia a los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y astilleros gallegos y a estos nuevos modelos eléctricos de la fábrica de PSA en la ciudad.

“Es una feliz coincidencia que agrandemos las expectativas del sector de la automoción y del sector naval de forma simultánea, la misma semana”, ha señalado.

El presidente gallego ha destacado que la apuesta del Grupo PSA por la fábrica de Vigo para producir en exclusiva mundial estas furgonetas eléctricas es “un reconocimiento a la plantilla” y a los 7.000 trabajadores del centro.

Ha destacado que estos modelos son “dos furgonetas medioambientales y absolutamente nuevas que el Grupo PSA lanza desde Vigo para el mundo”.

Feijóo ha destacado que la producción en Vigo de estos modelos representa “una oportunidad” y ha manifestado que el Gobierno gallego tuvo que “decidir” en qué invertía “los escasos recursos que tenemos”. Así, ha incidido en que los casi 11 millones de euros que la administración gallega destina a este proyecto permitirán generar, posteriormente, “política social”.

En esta línea, ha mostrado el compromiso de la Xunta con el sector de la automoción, la industria innovadora y “con el Estado del Bienestar”.

“Vamos a seguir trabajando para las 7.000 familias que trabajan en esta factoría, las 20.000 que trabajan en la industria auxiliar y las 10.000 que trabajan, de forma indirecta, en todo el sector del automóvil”, ha proclamado.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los “emprendedores”, entre los que ha citado la industria auxiliar de la automoción y pequeñas empresas que fabrican “componentes competitivos en calidad y en precio”.

Feijóo ha dicho ser “optimista” hacia el futuro, puesto que al inicio de su mandato la fábrica de PSA en Vigo “estaba finalizando modelos de vehículos ya maduros” y “disminuyendo la producción”, mientras que la legislatura finaliza con proyectos y modelos nuevos “que se hacen aquí para el resto del mundo”.

“Hemos iniciado la legislatura con una bajada de vehículos producidos en Vigo y la finalizamos con un incremento”, ha manifestado.

Por su parte, el director de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, ha señalado que el proyecto industrial para fabricar estos modelos conllevó modificaciones en la parte de ensamblado de carrocería y en la fábrica de montaje de la factoría de Balaídos.

También ha precisado que “por primera vez y como primicia” estos modelos eléctricos “suponen el lanzamiento de un taller de montaje de baterías asociado a este tipo de motorizaciones”.

Ha recordado que los modelos Berlingo y Partner ya son “líderes en el mercado europeo de vehículos utilitarios ligeros”.

Ha agradecido el “buen nivel de trabajo y colaboración” del equipo humano y ha destacado el apoyo económico de la Xunta, que permitió que el Grupo PSA eligiese la fábrica de Vigo para producir estos modelos.

Por su parte, el director comercial de PSA en España y Portugal, Rafael Prieto, ha subrayado que supone “un gran orgullo” el hecho de “llevar el nombre de Galicia por todo el mundo”.

Además, ha incidido en la capacidad de la fábrica viguesa “para sobrevivir en un mundo difícil” y ha dicho que “Galicia es un gran ejemplo de cómo atacar con tecnología e innovación”.

“Estos dos vehículos darán mucho que hablar en el transporte de proximidad y 170 kilómetros de autonomía son más que suficientes para el transporte habitual que se hace en zonas de reparto”, ha relatado.

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