Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Guatemala lamenta Congreso no haya ratificado el acuerdo con UE

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, lamentó hoy que el Congreso no haya ratificado el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.

En declaraciones a periodistas luego de participar en una actividad en un hotel del sur de la capital, el mandatario manifestó que las exportaciones guatemaltecas corren el riesgo de quedar en desventaja frente al resto de países de Centroamérica que ya ratificaron el tratado.

La interpelación al ministro guatemalteco de Cultura, Carloz Batzín, que realiza la oposición, ha sido el principal obstáculo para que los diputados ratificaran el convenio antes de que venciera este miércoles el plazo.

Pérez Molina alertó que si el Parlamento no ratifica el acuerdo, Guatemala se estaría retrasando.

Los empresarios también han advertido que el país corre el riesgo de perder 1,3 millones de empleos y más de 400 millones de dólares en divisas durante el segundo semestre de 2013.

Pérez Molina aseguró que al retrasarse la ratificación, el Congreso afecta el crecimiento económico porque disminuye la posibilidad de que los guatemaltecos exporten libremente al mercado.

“Es lamentable (que no se haya ratificado) y esperamos que se encuentre un espacio razonable para aprobarlo en unos 15 días”, dijo el gobernante.

El acuerdo de asociación entrará en vigencia el próximo 1 de agosto con los países que lo hayan ratificado (27 de Europa mas Honduras, Nicaragua y Panamá), mientras que el resto tendrá que esperar hasta 2014 (Costa Rica, El Salvador y Guatemala).

El acuerdo de asociación con Centroamérica, negociado por la Comisión Europea (CE) entre mayo de 2007 y mayo de 2010 y firmado en junio de 2012, supondrá la apertura de los mercados de ambas regiones, contribuirá a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciará el desarrollo sostenible.

Se trata del primer acuerdo de asociación que la UE firma con un bloque regional desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009.

Etiquetas
stats