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Problemas para cobrar el plus por lluvia y pedidos pagados con su dinero: las denuncias de un extrabajador de Glovo

Un 'glover' que ya abandonó la empresa detalla su experiencia y la de otros compañeros, las trabas para hacer el trabajo y su condición de falsos autónomos

"Llegué a trabajar 13 horas 7 días a la semana. El día que más pude ganar son 130 euros, a lo que hay que descontar gasolina o cuota de autónomos", dice F.J.C.

Denuncia haber cobrado dos horas del bono extra por lluvia cuando no paró de llover en todo el día: "Tenías hasta que mandarles fotos que demostrasen el temporal"

El CEO de Glovo niega a eldiario.es lo dicho por este extrabajador: "Los repartidores son autónomos y deciden libremente cuándo y cuánto quieren colaborar"

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Repartidor de Glovo.

Las condiciones laborales de los repartidores de plataformas digitales son una cuestión de debate habitual. El tema ya ha llegado hasta la justicia, aunque las sentencias han ofrecido resoluciones opuestas. La que salió bien parada de la vía judicial fue Glovo, gracias a que una jueza no consideró falso autónomo a uno de sus 'glovers'. Eso no ha disuadido a F.J.C., un exrepartidor de la empresa de Oscar Pierre que  publicó en su blog su experiencia y la de otros compañeros en el día a día de repartir a domicilio. Y no solo comida: también aseguran que han trasladado materiales biológicos entre centros sanitarios.

El texto escrito por este joven andaluz se viralizó desde que lo publicó el pasado lunes, llegando a estar en la portada de agregadores como Menéame durante varias horas al ser uno de los contenidos más vistos. En su repaso, relata cómo entró a la compañía, de qué manera se empieza a trabajar para Glovo y algunos episodios que le tocaron vivir a él y a otros compañeros en una jornada de reparto. Situaciones que incluyen esperar más de media hora para que el soporte de la empresa le solucionase un problema con la aplicación, amenazas de cierto tipo de clientes o perder pedidos por no responder al teléfono a sus jefes al estar en carretera en ese momento.

En conversación con eldiario.es, F.J.C. insiste en que los repartidos de Glovo, aunque la justicia por ahora haya dicho lo contrario, son falsos autónomos. "El precio lo fijan ellos, la ruta la fijan ellos, las maneras las fijan ellos", escribió en el blog, en el que afirma que la empresa les obliga tácitamente a tener siempre activada la autoaceptación de pedidos (lo que supone que no puedan elegir cuáles escogen en función de su localización). Unas denuncias que Glovo niega en un cuestionario remitido a eldiario.es con respuestas de su CEO, Oscar Pierre: "No hay ninguna penalización. Los repartidores son autónomos y deciden libremente cuándo y cuánto quieren colaborar".

"Cuando cambiaron las tarifas, por las que ellos pasaron a cobrar más por pedido y nosotros lo mismo o incluso menos, alegaron primero que fue un error informático. Luego admitieron que estaban cambiando los precios, pero que se había hecho de repente por un error. Finalmente, impusieron la tarifa, y tuvimos todos que reclamar, porque estuvimos varios días en esa situación", cuenta el joven, que señala este como un ejemplo de la situación que les liga laboralmente a Glovo.

Situaciones como esta le hicieron a él y a sus compañeros perder dinero. Aunque desde la empresa se les vendió como una mejora, ya que "subía la base que cobrabas, pero lo que descendía era la tarifa de kilometraje". Al final, "puede que perdiéramos hasta 80 o 90 euros. Y hasta se lo comunicábamos al responsable en las reuniones mensuales", cuenta el autor del post, que pasó tres meses y medio como repartidor. Un tiempo en el que, asegura, sus jornadas no solían bajar de las 13 horas al día, porque "de otra manera no puedes ganar suficiente". "El día que más pude ganar son 130 euros, a lo que hay que descontar gasolina o cuota de autónomos", añade.

Según F.J.C., Glovo tiene como política "contratar a mucha más gente de la que hace falta", lo que provocaba "que no hubiese pedidos suficientes para todos". Esto podía ocasionar situaciones rocambolescas, como que la factura de un repartidor novato le saliera a pagar a la empresa. "Como te descuentan de tus facturas los 65 euros que costaba la mochila y el resto, y él solo pudo ganar algo más de 30 euros ese día, tenía que pagar unos 25 euros", explica.

El chat de un 'glover' con el soporte de la App / Cedidas por EmPicado

El chat de un 'glover' con el soporte de la App / Cedidas por EmPicado

La atención a los 'glovers' desde el soporte de la aplicación es otra de las quejas que ocupan más espacio en su texto, donde defiende que "es la peor tortura que sufre un 'glover'". Entre los casos que cita está el de tener que pagar con su propio dinero al fallar la tarjeta bankable, que es la que cede la empresa para abonar algunos pedidos. Esto hace que los repartidores tengan que adelantar el dinero, y que la empresa se lo abone en el siguiente pago. La empresa también lo niega y defiende que se insta a que contacten con el soporte de la aplicación para que esta "pueda a través de la tarjeta abonar el importe".

Fallos de soporte de la app

Otro de los ejemplos de los fallos de soporte que denuncia F.J.C. es lo que le ocurrió en una entrega en un hotel. Algo que fue motivado por uno de los "abusos" que denuncia: que cuando su jornada acabase a una hora concreta, le asignasen un pedido solo un minuto antes. Esto impide que acaben su jornada a su hora, ya que según cuenta "es más fácil hacer el pedido que pedir que lo reasignen, porque soporte tarda muchísimo y la aplicación no funciona como debería".

Factura de un 'glover' al que le salió a pagar su primer sueldo / Cedidas por EmPicado

Factura de un 'glover' al que le salió a pagar su primer sueldo / Cedidas por EmPicado

"Aquel día tuve que ir a un hotel a entregar un pedido. Pues al cliente no le funcionaban las tarjetas y tuve que contactar con soporte. Yo solía acabar la jornada a las 23h, pero tener que contactar con soporte y que tardaran tanto hizo que no saliese de allí hasta las 0.30h", relata el joven, que insiste en que "la aplicación funciona muy mal", algo que cree que es "aposta" para impedir que hagan más reclamaciones.

Esto afectaba a los pedidos que realizaban, ya que "te solían quitar algunos de repente". Por eso él hacía capturas a todos los que hacía y los aglutinaba en una hoja de excel. El CEO de Glovo rechaza estos fallos, y señala que el soporte es "24 horas para cualquier duda o incidencia". "El chat de soporte en España tiene una media de contestación al repartidor de 48 segundos en el mes de noviembre", apunta Pierre.

Estas quejas también se producen en el caso de los pluses por día de lluvia. En caso de temporal, los 'glovers' tienen un 30% de plus por cada pedido, como relata F.J.C. y confirma la empresa a eldiario.es. Pero esto no se cumplía cuando pasaban días bajo la lluvia, ya que "a veces solo nos pagaban dos horas".

La reacción era siempre reclamar, pero ante las trabas de la empresa, tenían que recurrir a recursos externos para demostrarlos: "Teníamos que mandar fotos de cómo estaban las calles o capturas o links de noticias de medios en las que se contaba que había llovido". Pierre no responde directamente a este caso, pero señala que la empresa advierte "de la importancia de conducir con precaución en todo momento por su propia seguridad. Por esa razón cuando llueve los repartidores suelen ir más lentos, y por eso les compensamos".

Lo que llama especialmente la atención de su relato es una foto con un recipiente que, según se puede ver en la imagen, contiene sustancias biológicas. Ese tipo de pedidos están prohibidos, como confirma Glovo a este medio. El problema es que F.J.C. defiende que "hubo varios" de ese tipo. "Fue una consulta privada la que hizo la solicitud, y el traslado era para un centro público", dice el joven.

El material biológico transportado por Glovo, con la imagen del pedido y del producto / Cedidas por EmPicado

El material biológico transportado por Glovo, con la imagen del pedido y del producto / Cedidas por EmPicado

"Es el mejor ejemplo de lo que puede ir en esas mochilas y lo que tenemos que transportar", dice el joven, que en blog ya aseguró que pocos limpian el material a conciencia. Por eso pide que "se sea comprensivo con los repartidores, ya que hay muchos clientes que ni te saludan".

Las respuestas del CEO de Glovo

eldiario.es ha contactado con Glovo para plantearle varias preguntas sobre lo que cuenta F.J.C. en su post. Estas son las respuestas del cofundador y CEO de la empresa, Oscar Pierre.

¿Sanciona y deja sin pedidos Glovo a los glovers que no tengan la autoaceptación de pedidos activada?

No hay ninguna penalización. Los repartidores son autónomos y deciden libremente cuándo y cuánto quieren colaborar incluso pudiendo rechazar un servicio previamente aceptado a mitad de ejecución sin sufrir por ello penalización alguna.

La plataforma dispone de un modo de colaboración (la autoaceptación de pedidos) que el repartidor libremente puede habilitar y desactivar en cualquier momento. El objetivo es que esto permita hacer el día a día de los repartidores más fácil y así maximizar sus ingresos, pero insistimos en que no hay ningún tipo de penalización. Así quedó probado en la sentencia que recientemente ha dictaminado un juez de primera instancia de Madrid.

Este glover denuncia que Glovo le escamoteaba el extra de lluvia en varias ocasiones, alegando que mentía y que no había llovido en la ciudad ese día. Y que, para solucionarlo, tuvo que enviar vídeos o noticias de medios sobre el temporal. ¿Cómo se decide cuántas horas se pagan de extra por mal tiempo?

Los repartidores cobran de media 5€ por pedido. Al ser una plataforma de economía bajo demanda los repartidores cobran por pedido realizado y no por hora de colaboración. En casos de climatología adversa los repartidores tienen un extra del 30% por pedido.

En las sesiones informativas y en el propio contrato que firman con la plataforma, advertimos a los repartidores de la importancia de conducir con precaución en todo momento por su propia seguridad. Por esa razón cuando llueve los repartidores suelen ir más lentos, con lo que no pueden hacer tantos pedidos a la hora. Para que eso no suponga para ellos ingresar menos dinero, les compensamos con un plus del 30% por pedido, pero no es ni un bonus, ni un incentivo.

Si fallan las tarjetas que les proporciona la empresa a los glovers para pagar pedidos, ¿qué ocurre? ¿Se les pide que paguen ellos? ¿Y si no tienen dinero suficiente?

En el supuesto caso de que la tarjeta no tenga suficiente dinero, el repartidor únicamente debe contactar a través de la plataforma con chat de soporte y comunicarlo, con la finalidad de que el chat de soporte pueda a través de la tarjeta abonar el importe. En cualquier caso es el usuario el que asume el coste del producto solicitado.

¿Tiene alguna política Glovo con respecto a sus glovers cuando se ponen enfermos? ¿Qué pasa si un glover enferma repentinamente y no puede realizar sus horas?

No hay ninguna penalización si el repartidor se pone enfermo, y no tiene que comunicarlo a la plataforma. Los repartidores son autónomos y deciden libremente cuándo y cuánto quieren colaborar, incluso pudiendo desistir de un servicio previamente aceptado a mitad de ejecución sin sufrir por ello penalización alguna. Así lo demuestra la sentencia que recientemente ha dictaminado un juez de primera instancia en Madrid.

¿Toma alguna medida o ayuda de alguna manera la empresa a un glover si tiene un accidente?

El repartidor cuenta con la cobertura de Seguridad Social propia de cualquier autónomo. Además, Glovo tiene contratado un seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor, entre otros supuestos y coberturas, en los casos de accidentes, por lo que no sólo están cubiertos por la propia Seguridad Social sino de forma directa por la Plataforma.

¿Glovo permite que sustancias biológicas e infecciosas puedan transportarla sus glovers?

En nuestros términos y condiciones se prevén una serie de productos prohibidos, en los mismos expresamente se menciona que Glovo en ningún caso va a intermediar en la entrega de los mismos. Es más, Glovo colabora activamente con las autoridades, por lo que si se sospechase que se está transportando algún tipo de sustancia prohibida se procedería a realizar una denuncia inmediata.

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