Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy estima la apuesta de Ford por España como una clave de la recuperación

Rajoy estima la apuesta de Ford por España como una clave de la recuperación

EFE

Almussafes (Valencia) —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy como una clave de la recuperación al sector automovilístico y, en particular, a Ford, cuyo presidente mundial, Mark Fields, ha anunciado un aumento del 40 por ciento de la producción de automóviles en la factoría de Almussafes.

Rajoy ha visitado junto a Fields las instalaciones de Ford en esta localidad valenciana antes de mantener una reunión con los integrantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para conocer sus inquietudes y preocupaciones.

El jefe del Ejecutivo ha recorrido la planta de Ford junto a Fields, el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de Ford Europea, Jim Farley; el de Ford España, José Manuel Machado; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

En su intervención en el interior de la fábrica y ante decenas de trabajadores, Rajoy ha agradecido a Ford su apuesta por España y su contribución al nuevo ciclo de crecimiento y creación de empleo en el país, un proceso en el que considera que ha tenido un papel clave toda la industria automovilística.

Ha explicado que no ha tenido la fortuna de poder celebrar demasiadas buenas noticias en el ámbito económico, pero ha confiado en que, a partir de ahora, pueda hacerlo y compartirlo con todos los españoles.

“Incluso en los peores momentos de la crisis, el sector del automóvil ha logrado sobreponerse a las dificultades y ser un signo de esperanza y de crecimiento para todos”, ha subrayado Rajoy.

Para él, las cifras corroboran esos comentarios, ya que demuestran que en 2014 ha habido el mejor comportamiento del sector en el plazo de quince años, ha repercutido en la creación de empleo y ha consolidado al sector automovilístico como capital en el PIB.

De forma especial ha celebrado el compromiso inversor de Ford para los dos próximos años ya que permitirá a la factoría de Almussafes llegar a su capacidad máxima de fabricación, 450.000 vehículos al año, y seguir contribuyendo al crecimiento económico y la generación de empleo.

Ese compromiso lo ha explicitado Mark Fields, quien, en su alocución, ha asegurado hoy que la planta valenciana de Almussafes va a aumentar este año su producción un 40 por ciento, hasta los 400.000 vehículos.

Valencia produce para toda Europa y exporta vehículos y motores a todo el mundo. En concreto, el 80 por ciento de su producción se vende en 75 países.

Con una inversión de 2.300 millones de euros desde 2011, “la mayor jamás realizada” en la industria del país, actualmente emplea a 8.000 trabajadores, 600 de ellos ingenieros altamente cualificados, ha señalado Fields.

La evolución de Ford ha permitido el incremento de los empleos en la industria auxiliar del parque industrial ya que desde 2013 se han creado 1.500 puestos de trabajo.

El presidente de la multinacional ha expresado su compromiso de seguir invirtiendo en España, donde se fabricarán seis de los vehículos de más éxito de la marca.

La gama de vehículos grandes, como el Mondeo cuya producción se acaba de iniciar en Valencia, y el S-MAX y el Galaxy, que le seguirán en breve, son los modelos insignia de Ford en Europa.

En la actualidad, desde Almussafes salen a todo el mundo los modelos Mondeo, Kuga, Transist Connect y Tourneo Connect. Además, Valencia es la primera planta que fabrica en Europa el Mondeo híbrido.

Ha agradecido las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar la industria del automóvil.

Rajoy ha explicado que el Gobierno ha intentado ayudar al sector con los planes PIVE y PIMA y con una política económica e industrial que ha reconocido que “no ha sido fácil”.

Pero viendo los resultados, cree que todo ello “ha valido la pena” y ha puesto como ejemplo el hecho de que la Comisión Europea haya aumentado hoy sus previsiones de crecimiento para España, algo de lo que se ha sentido orgulloso después de que los españoles hayan dado la batalla frente a la crisis.

Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha señalado que es “incuestionable” la contribución de la industria del automóvil a la recuperación económica y cree que, en concreto, Ford ha sido “pieza clave” en ello.

Al término del acto, Rajoy y Fields han firmado sobre el capó de un Mondeo híbrido que se fabrica en esta planta.

De forma previa, el presidente del Gobierno y Fabra se han reunido con la directiva de la compañía, y el presidente valenciano ha defendido la necesidad del Corredor del Mediterráneo y la mejora de las conexiones de Ford para una mayor competitividad de la economía valenciana.

Etiquetas
stats