Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica mantiene sin uso dos edificios en los que se gastó 5,3 millones hace un año

Edificio de la calle Isaac Newton, 2, en Tres Cantos, adquirido por REE a la Comunidad de Madrid.

Antonio M. Vélez

Red Eléctrica de España (REE), empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mantiene sin uso específico dos edificios en el municipio de Tres Cantos (Madrid) por los que hace algo más de un año pagó 5.321.318,37 euros (sin incluir impuestos) a la Comunidad de Madrid.

Ambos edificios fueron adquiridos por la empresa que opera las redes eléctricas de alta tensión en noviembre de 2014 y están ubicados en la calle Isaac Newton del Parque Tecnológico de Madrid, en Tres Cantos, municipio de residencia de José Folgado, alcalde de esa localidad con el PP hasta marzo de 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy le colocó como presidente de REE en sustitución del exministro socialista Luis Atienza. En la misma calle, REE ya tiene otro inmueble (en el número 13), que alberga su Escuela Corporativa, un centro de formación interna.

Los inmuebles están en los números 1 y 2 de esa calle, a ambos lados de la vía principal de acceso al parque tecnológico, sobre dos parcelas de 13.373 metros cuadrados, y cuentan con un aparcamiento en superficie. Un año después de su compra, su aspecto es de abandono, aunque la compañía asegura que en uno de ellos ya ha realizado obras y “dos terceras partes” del edificio “ya están rehabilitadas”.

La versión oficial de REE es que los inmuebles se compraron con dos propósitos: el que “ya se está rehabilitando” se utilizará “para que recoja réplicas de la interconexión con Francia” y “diferentes laboratorios de REE”. Esas réplicas consisten en “una especie de simulador para hacer pruebas desde el punto de vista de la operación”. El otro edificio, según la empresa, “va a ser dedicado a formación y representación”, ya que se va ampliar el actual centro de formación.

Otras fuentes internas de la compañía explican que, en realidad, esa fuerte inversión (que, según REE, aprobó previamente el consejo de administración de la empresa) se realizó para albergar la fundación que la compañía proyecta desde hace tiempo para recolocar a, entre otros, su actual presidente cuando abandone el cargo.

6 millones de presupuesto

La fundación de REE serviría para canalizar parte de las actividades de responsabilidad corporativa de la empresa y, de paso, sería el salvoconducto de Folgado y parte de su actual equipo para mantenerse en activo. El actual presidente de REE, ex secretario de Estado con José María Aznar, acaba su mandato el próximo marzo y en abril cumplirá 72 años.

El mes pasado, vozpópuli informó de que la empresa, cuyos ingresos proceden de la tarifa eléctrica y los regula el Gobierno, manejaba un presupuesto de 6 millones para esa fundación, cifra que se aproxima al desembolso realizado para comprar esos inmuebles. El problema es que la fundación, a día de hoy, no está constituida. Su creación ni siquiera ha sido aprobada por el consejo de administración de la compañía. “En principio”, dicen en REE, no está previsto comprar otro edificio para albergarla, en caso de que finalmente se cree.

El inmueble de la calle Isaac Newton, 2, tasado por la comunidad de Madrid en 3.346.579,82 euros, está ubicado sobre un terreno de 7.856 metros cuadrados y se compone de dos plantas con 3.001 metros cuadrados de superficie. Fue un Centro de Servicios Empresariales hasta que el Gobierno de Ignacio González lo cerró definitivamente al público en diciembre de 2013. En la puerta principal, donde se acumula la suciedad, todavía hay colgado un aviso en el que se informa de la fecha de cierre. En la trasera del inmueble hoy se apilan algunos materiales de construcción.

El otro edificio, en Isaac Newton, 1, tasado por la Comunidad de Madrid en 2.913.794,74 euros, se alza enfrente, sobre una parcela de 5.517 metros cuadrados, y consta de dos plantas con 2.648 metros cuadrados construidos. Albergaba un Centro de Empresas y en el momento de su venta tampoco tenía uso. La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Ignacio González, puso a la venta ambos edificios en pleno verano (en agosto de 2014) mediante una subasta pública al alza. La operación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 1 de julio de 2014 y Red Eléctrica fue el único oferente, tras pujar en la segunda subasta. La primera había quedado desierta.

La venta requirió de una modificación del plan urbanístico del Parque Tecnológico de Tres Cantos a la que dio su visto bueno el sucesor de Folgado en la alcaldía, Jesús Moreno García, que firmó la resolución con fecha 4 de junio de 2014 como “concejal de Urbanismo y Medio Ambiente”, el cargo que ocupaba antes de su nombramiento como alcalde en 2012.

Tres Cantos es la patria chica de Folgado, que se trajo a REE a buena parte de su equipo de confianza en el Ayuntamiento tricantino. La economista Ana Cuevas, directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de REE e hija de José María Cuevas, el fallecido expresidente de CEOE (de la que Folgado fue directivo antes de entrar en política), fue concejal de Hacienda en Tres Cantos hasta su fichaje; Beatriz de Munck, jefa de prensa, también era concejal del PP por Tres Cantos; y el exdirector de comunicación del municipio tricantino, Daniel Arveras, se incorporó como asesor “externo” de comunicación.

Etiquetas
stats