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Renfe retira el luminoso ilegal que tenía instalado frente a la sede del Ministerio de Fomento

Azotea de Castellana 96 sin el cartel ilegal de Renfe

Antonio M. Vélez

Tres semanas después de que eldiario.es revelase que Renfe tenía instalado un gran anuncio publicitario en pleno Paseo de la Castellana, en Madrid, sin la preceptiva licencia municipal, el luminoso ha desaparecido de la azotea del número 96 de la emblemática avenida madrileña, frente al Ministerio de Fomento, al que está adscrita la empresa pública.

A finales de mayo, fuentes oficiales del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid confirmaron a eldiario.es que el luminoso carecía de “cobertura legal” y se iba a “requerir la retirada” a Ginsa, la empresa que pidió instalarlo. Según fuentes conocedoras del proceso, Ginsa sólo inició los trámites para legalizarlo en junio de 2011, cuando ya llevaba tiempo instalado, y el pasado noviembre, el Ayuntamiento resolvió la denegación de la licencia “por no presentar la documentación solicitada” y procedió a la “caducidad del procedimiento”.

El luminoso ahora retirado se colocó en virtud de un acuerdo entre Ginsa y una sociedad llamada Lopefier, que pertenece a una rama de la familia Fierro March, descendientes de Juan March, el gran banquero oficial de la dictadura franquista, propietaria de varias viviendas en ese inmueble. El presidente de la comunidad de vecinos de Castellana 96 es el financiero Alfonso Fierro March, marido de la vicepresidenta del grupo turístico Iberostar, Sabina Fluxá. Fierro ha reformado un ático en el inmueble sin la preceptiva licencia municipal.

Ginsa no ha respondido las llamadas de eldiario.es para interesarse por este asunto, sobre el que Renfe ofreció en un primer momento una versión distinta a la del Ayuntamiento. Según la compañía ferroviaria, Ginsa, que es la responsable del soporte del cartel, había trasladado a Renfe que “la documentación está completamente en regla”. Preguntada por los motivos por los que ha retirado un cartel, la empresa pública no ha hecho comentarios.

Lopefier, la empresa intermediaria en el proceso, es una inmobiliaria con un capital de 975.592,90 euros y que, según el Registro Mercantil, lleva sin presentar sus cuentas desde 1998. Esta sociedad es la que, en última instancia, cobraba de Ginsa por esa publicidad, instalada en una de las mejores zonas de la capital de España. A su vez, Lopefier cedía en teoría parte de los ingresos a la comunidad de vecinos, que aun así tienen unos gastos de comunidad “muy elevados” (más de 800 euros mensuales por propiedad), según varios vecinos consultados por este diario.

Los dos vicepresidentes de Castellana 96 también tienen apellidos ilustres: el financiero Pedro Boada, vecino del 9º piso, director general del banco de inversión JP Morgan y hermano de Claudio Boada, presidente de honor del Círculo de Empresarios y ex de Lehman Brothers; y Carlos Bustelo, propietario de una vivienda en la planta 8, exministro de Industria con Adolfo Suárez, expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hasta su traslado a Barcelona en 2005 y colocado a continuación por Esperanza Aguirre en la presidencia del extinto Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid.

El exclusivo inmueble tiene otros propietarios de postín, como el banquero Emilio Ybarra Churruca, expresidente de BBVA, aunque no vive en esa vivienda, que está ubicada en la 5ª planta. La tiene alquilada a un directivo del Santander a través de una sociedad familiar, Elguero SA.

Renfe llevaba anunciándose en esa azotea desde el año 2010, cuando la empresa que entonces operaba como central de medios de la compañía pública (Starcom) contrató a Ginsa, exclusivista de exteriores de la familia Cusí, que “hizo un acuerdo con el edificio”, según fuentes internas del operador ferroviario.

De acuerdo con esas fuentes, cuando en 2012 llegó a la empresa pública Julio Gómez-Pomar (actual secretario de Estado de Infraestructuras y antecesor del actual presidente de Renfe, Pablo Vázquez) “ordenó quitarlo, pero alguien hizo una gestión en el ministerio y el resultado fue que se pasó de ”'quítese el cartel' a hacer un cartel más grande que el que había inicialmente“. Años después, el luminoso ha desaparecido.

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