Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reserva Federal considerará otra disminución de su estímulo monetario

La Reserva Federal considerará otra disminución de su estímulo monetario

EFE

Washington —

0

La Reserva Federal (Fed) inicia este martes su primera reunión del año, y la última bajo la presidencia de Ben Bernanke, y la mayoría de los expertos espera que, a pesar de las turbulencias en los mercados emergentes, hará otro recorte en su programa de estímulo monetario.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, reunido mientras siguen llegando datos positivos sobre la economía de Estados Unidos, concluirá el miércoles su sesión y se espera que dé a conocer sus decisiones hacia las 18.00 GMT.

La reunión se produce casi un mes después de que la Reserva bajara de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares mensuales sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, después de quince meses de estímulo a la economía.

Desde la reunión pasada, los indicadores en EE.UU. han mostrado un repunte de la actividad económica mayor del esperado en el último trimestre, hasta un ritmo anual de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,1% y un nuevo descenso de la tasa de desempleo hasta el 6,7% en diciembre.

El Departamento de Comercio informó hoy que las ventas de casas nuevas fueron en 2013 un 4,5% superiores a las del año anterior, y la semana pasada la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios indicó que las ventas de casas usadas subieron un 9,1% en el mismo período.

En ambos sectores del negocio inmobiliario -cuyo colapso en 2007 arrastró a la economía a una gran recesión- no sólo han aumentado las ventas, sino que siguen aumentando los precios y el mercado se mantiene activo, aunque las tasas de interés han comenzado a subir.

Algunos miembros del Comité de Mercado Abierto llevan meses argumentado que los estímulos robustecen el peligro de un brote inflacionario y otros señalan que el bajo índice de inflación puede convertirse en deflación si no mejoran el mercado laboral y el gasto de los consumidores.

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos aumentaron un 1,5% en 2013, el menor incremento en tres años, y las remuneraciones reales de los trabajadores crecieron un 0,2%, según el Departamento de Trabajo.

En diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,3%, el mayor incremento en seis meses, después de un mes sin cambios en noviembre.

Los datos confirman la peculiaridad de la reactivación económica estadounidense después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas: tras seis años de enormes estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, la inflación sigue siendo débil.

La inflación en 2012 y los datos del Departamento de Trabajo muestran que la última vez que el IPC subió menos del 2% en dos años consecutivos fue en 1997 y 1998.

La Reserva Federal considera saludable y aceptable una inflación anual de alrededor del 2% y a comienzos de enero el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, afirmó que la política de estímulos no ha logrado un fortalecimiento de la economía que incluya un crecimiento beneficioso de los precios.

Desde que comenzó a fines de 2008, el programa de compras de títulos hipotecarios y Bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal de EE.UU. fortaleció las monedas y acciones en los mercados emergentes beneficiados por las inversiones internacionales y la caída en las tasas de interés.

Ahora, junto con la mengua en el estímulo de la Fed, los países con grandes déficit por cuenta corriente han tenido fuertes caídas que demandaron la semana pasada una respuesta de los bancos centrales de todo el mundo.

A mediados de enero, durante un discurso en Filadelfia, el presidente del Banco de la Reserva Federal de ese distrito, Charles Plosser, recordó que cuando el banco central inició sus compras de activos “hubo muchos en las economías y mercados emergentes que criticaron esa política”.

“Ahora que empezamos a frenarla, son muy críticos de esta política”, añadió. “Somos conscientes de ello. Pero la forma en que la Reserva Federal ve esto es que si la política monetaria que tenemos es la mejor para la economía de Estados Unidos, entonces ésa es la política que debemos seguir”.

Etiquetas
stats