Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sepi inicia los relevos en las empresas públicas y cesa a la exministra Elvira Rodríguez y al cuñado de Cañete

Vicente Fernández Guerrero, el nuevo presidente de SEPI

Economía

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha aprobado este jueves designar a ocho consejeros para Correos, Navantia, Tragsa, Hunosa, Enusa, Saeca, Cetarsa y EFE, como paso previo a su nombramiento como presidentes de estas compañías públicas, lo que implicará el relevo de, entre otros, la exministra de Agricultura y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (presidenta de Tragsa), y el cuñado del comisario Miguel Arias Cañete, José Ramón Bujanda, al frente de Saeca desde 2012.

Los nombrados, entre los que hay varias personas muy vinculadas al PSOE, son Juan Manuel Serrano Quintana (Correos), Susana Sarriá Sopeña (Navantia), Jesús Casas Grande (Tragsa), Gregorio Rabanal Martínez (Hunosa), José Vicente Berlanga Arona (Enusa), Fernando Garea Baragaño (EFE), María Luisa Faneca López (Saeca) y Juan Andrés Tovar Mena (Cetarsa).

Tal y como estaba previsto, el nuevo presidente de Correos, la empresa pública con la mayor plantilla de España, será Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE. Licenciado en Derecho por la UNED e ingeniero técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, desde 2014 ocupaba la jefatura de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. La mayor parte de su carrera la ha ejercido como funcionario en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Por su parte, Susana Sarriá, será la primera mujer en presidir Navantia. Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, está especializada en gestión medioambiental. Procede de la Junta de Andalucía, como el nuevo presidente de la Sepi, Vicente Fernández Guerrero. Ha sido directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, y ha trabajado para la Comisión Europea dentro de la Dirección General de Política Regional, entre otras responsabilidades.

Jesús Casas presidirá Tragsa y procede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Es funcionario de la Administración General del Estado en el Cuerpo de Ingeniero de Montes y fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, además de director-conservador de los parques nacionales de Doñana, Tablas de Daimiel y Picos de Europa.

Entre 1997 y 1999 coordinó el equipo redactor del Plan Director de la Red Española de Parques Nacionales. El año pasado publicó una tribuna en El Confidencial defendiendo la labor de los funcionarios públicos, en respuesta a unas polémicas declaraciones del actor Antonio Banderas contra este colectivo.

Gregorio Rabanal, próximo presidente de Hunosa, es ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, con premio extraordinario fin de carrera, y ha trabajado durante 24 años para Hunosa, de la que fue responsable de Control de Gestión e Inversiones, director Financiero (hasta 2012) y consejero de varias filiales. Hasta agosto fue director general de Sadim Inversiones, filial dedicada a promover proyectos empresariales mediante la toma de participación en empresas.

José Vicente Berlanga, exvicesecretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat valenciana, y accede a la presidencia de Enusa, la empresa nacional de uranio, después de haber sido vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC), y consejero general y representante del Gobierno valenciano en Bancaixa. Sustituirá a José Luis González Martínez, que preside Enusa desde 1997.

El nuevo presidente de EFE, Fernando Garea, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense, profesión que en gran parte ha ejercido como cronista parlamentario y con distintas responsabilidades en numerosos medios, entre ellos 'Diario 16', 'El Mundo', 'Público', 'El País' y 'El Confidencial'.

María Luisa Faneca, ex alcaldesa socialista de Isla Cristina y secretaria Ejecutiva de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, será la nueva presidenta de Saeca. Diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Huelva, perteneciente a la Universidad de Sevilla, ha sido directora general de Pesca de la Junta de Andalucía y delegada provincial de Asuntos Sociales de la Consejería del mismo nombre de la Junta de Andalucía en Huelva. Hasta ahora trabajaba en el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, donde ha desempeñado también distintos cargos en el Instituto Social de la Marina.

Finalmente, Juan Andrés Tovar, que estará al frente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres), hasta ahora ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fue alcalde de la localidad de Casar de Cáceres, diputado y presidente de la Diputación provincial y hasta 2011, presidente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, entre otros cargos. Sustituirá en Cetarsa al exdiputado popular por Segovia Javier Gómez Damendrail, que preside esta empresa desde febrero de 2012.

Etiquetas
stats