eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Schäuble advierte a Atenas de que no habrá más pagos si no cumple el programa

El ministro griego de Energía afirma que no continuará las privatizaciones en la mayor compañía eléctrica del país, a pesar de lo prometido a la troika

Tan solo en marzo Grecia afronta pagos de 7.300 millones de euros en devoluciones de créditos y vencimientos de Letras del Tesoro

- PUBLICIDAD -
Schäuble advierte a Atenas de que no habrá más pagos si no cumple el programa

Schäuble advierte a Atenas de que no habrá más pagos si no cumple el programa

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que el Gobierno griego sólo ha conseguido "más tiempo" para cumplir con el programa de ayuda acordado, por lo que si no corrobora "con cifras" la lista de reformas presentada al Eurogrupo no recibirá nuevos pagos.

"No se pagará ni un euro de antemano", garantizó en una entrevista en la emisora regional SWR antes de que el Parlamento alemán vote este viernes la prórroga del programa de rescate. "No es fácil para Grecia, pero tampoco es fácil para otros países. Nadie puede vivir de manera permanente por encima de sus posibilidades", recalcó el ministro.

Nadie espera sorpresas en el pleno del Bundestag, donde la gran coalición gubernamental de conservadores y socialdemócratas goza de una amplia mayoría, a pesar de que en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y en su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) algunos diputados se han mostrado reticentes a la prórroga.

Schäuble reconoció que la decisión del Eurogrupo no fue "sencilla", pero se mostró convencido de que tampoco lo tuvieron fácil los responsables del Gobierno de Atenas, que durante la campaña electoral y tras las elecciones contaron "algo totalmente diferente" y aseguraron que no iban a cumplir el programa de ayuda.

Los socios de la zona euro les respondieron que si querían recibir el resto de la ayuda debían cumplirlo y ahora se les ha dado más tiempo, explicó el ministro.

"Tienen más tiempo para poder cumplir las condiciones del programa que, de hecho, deberían haber cumplido antes de fin de año. Si lo hacen, recibirán los pagos restantes del programa en vigor, aprobado en 2012", resumió.

"Las cosas no son de color de rosa"

Las necesidades financieras de Grecia para los próximos meses existen y son reconocidas por el Gobierno. Antes de recibir previsiblemente las ayudas pendientes del rescate a finales de abril, deberá afrontar una serie de problemas de liquidez, cuya solución todavía hay que negociar con los socios.

El ministro de Trabajo, Panos Skuerletis, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega que de aquí a agosto "hay grandes necesidades financieras" sobre las que todavía no se ha hablado con los socios de la eurozona.

El acuerdo alcanzado con el Eurogrupo contempla que el desembolso de los 3.700 millones de euros de la eurozona no podrá realizarse antes de que se haya efectuado una revisión a finales de abril de las reformas a las que Grecia se ha comprometido. "Las cosas no son de color de rosa", admitió Skurletis para añadir que toda esta cuestión "está en el aire" y debe ser negociada todavía.

Tan solo en marzo Grecia afronta pagos de 7.300 millones de euros en devoluciones de créditos y vencimientos de Letras del Tesoro, a los que se suman otros 2.800 millones en salarios y pensiones. El Gobierno confía en que los socios concedan a Grecia la posibilidad de elevar el techo de las Letras del Tesoro que tiene permitido emitir, actualmente en 15.000 millones de euros.

En las negociaciones en el Eurogrupo, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, solicitó al Banco Central Europeo elevar este techo, en principio en otros 8.000 millones de euros, pero el acuerdo del pasado fin de semana no incluye referencias a este asunto. En una entrevista anoche con la cadena de televisión estadounidense CNBC, Varufakis se mostró confiado en que se podrá encontrar una solución al problema de liquidez. "¿Acaso se imagina que Europa se disuelva por un par de miles de millones de euros?", dijo Varufakis en alusión a que la bancarrota de Grecia llevaría a la ruptura de toda la Unión Europea (UE).

Varufakis recalcó que su principal apuesta para aumentar los ingresos es la lucha contra el fraude fiscal. Reconoció desconocer cuánto dinero espera recuperar de los fondos evadidos, y afirmó que es "como una excavación arqueológica, nunca se sabe lo que se encontrará". "Confías en que te vas a topar con un gran tesoro. Yo estoy seguro de que vamos a encontrar un tesoro. La pregunta es si tendremos los medios para hacerlo", añadió.

Dudas sobre privatizaciones

Otra fuente de ingresos que ha provocado diferencias en el Gobierno griego son las privatizaciones. Alexis Tsipras se ha comprometido a no revertir los procesos privatizadores ya en curso, pero no a comenzar otros nuevos. Algunos ministros tienen sus propias ideas al respecto.

Grecia no seguirá adelante con las privatizaciones de PPC, la mayor compañía eléctrica del país, así como del operador de redes ADMIE, según ha indicado el ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panagiotis Lafazanis. Sus comentarios aparecen con el primer síntoma de disidencia pública de un ministro del ala izquierda del nuevo Gobierno griego sobre el acuerdo con la eurozona para extender el rescate del país heleno.

PPC ha lanzado ya una oferta para vender el 66% de su operador de redes ADMIE y varios inversores, incluyendo la china SGCC y la italiana Terna, han sido preseleccionados como compradores.

"La licitación de ADMIE no seguirá adelante", indicó Lafazanis al diario Ethnos. "Las compañías no han remitido ofertas vinculantes, por lo que no se completará. Ese es también el caso de PPC", señaló.

Las privatizaciones en el sector energético dependen conjuntamente de Lafazanis y del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, responsable del conjunto de ventas de activos. Un funcionario del Ministerio de Finanzas explicó que todas las ventas serán analizadas caso por caso.

El anterior Gobierno griego había aprobado la legislación para llevar a cabo la escisión de PPC y vender alrededor del 30% de su capacidad de producción bajo un plan de privatización acordado con los acreedores de Grecia.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha