Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transporte amplía la validez de las tarjetas de tacógrafo durante la alarma

Transporte amplía la validez de las tarjetas de tacógrafo durante la alarma. EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Transporte ha establecido medidas excepcionales para extender la validez de las tarjetas de tacógrafo, tanto de conductores como de empresas, que nos se hayan podido renovar debido al estado de alarma decretado para frenar el coronavirus.

La medida, recogida en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), regirá para las tarjetas que no puedan renovarse debido al impacto de las medidas extraordinarias en el funcionamiento de los órganos administrativos competentes para su expedición y en la ralentización de los tiempos de su entrega a través del servicio de Correos.

Así, los conductores cuya tarjeta de tacógrafo tenga fecha de caducidad entre el 6 de marzo y los 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que finalice el estado de alarma o sus prórrogas, ambos días incluidos, podrán seguir haciendo transporte.

Esta medida únicamente será de aplicación para los conductores que hubieran presentado la solicitud de renovación de la tarjeta como mínimo 15 días hábiles antes de su fecha de caducidad y no les hubiera sido entregada la nueva tarjeta.

No obstante, estos conductores, antes de iniciar el viaje deberán imprimir los datos del vehículo que conduzcan y al finalizarlo tendrán que imprimir los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo, así como registrar cualquier período dedicado a otros trabajos, disponibilidad y descanso.

Además, deberán llevar en el camión la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación.

En el caso de las empresas, regirán los mismos plazos, según la orden ministerial, que añade que en cuanto tengan alguna tarjeta en vigor deberán realizar las descargas de la unidad vehicular del tacógrafo y de las tarjetas de los conductores desde la última descarga realizada.

El objetivo es evitar que se pierdan los datos o los registros del tacógrafo que están obligados a conservar y a poner a disposición de la administración.

Etiquetas
stats