eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Turismo post-coronavirus: los hoteles catalanes ingresaron un 20% menos en febrero por la cancelación del MWC

Los datos constatan que los precios hoteleros bajaron un 13% en febrero. Sumado a la caída de la ocupación, esto se tradujo en una reducción de ingresos

Este gráfico muestra el desplome mundial del negocio de los apartamentos turísticos

Sony confirma su retirada del MWC por el coronavirus, como Ericsson, Nvidia, Amazon y LG

Sony, Ericsson, Nvidia, Amazon y LG se borraron del MWC antes de que lo cancelaran

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los primeros datos sobre turismo en los que se perciben los efectos de la crisis del coronavirus. Son los correspondientes a la coyuntura turística hotelera de febrero de 2020, que no solo incluyen los viajeros y pernoctaciones: también los precios medios de los hoteles e indicadores de su rentabilidad.

El primer contagio en España se detectó el día 31 de enero. Se trataba de un turista alemán que fue ingresado y aislado en La Gomera. El Mobile World Congress iba a celebrarse en Barcelona cuatro semanas después, del 24 al 27 de febrero, pero la organización decidió cancelarlo el día 12, tras el goteo de bajas de grandes empresas como LG, AT&T y Orange.  

El Mobile World Congress es el evento más grande que se celebra en todo el año en Barcelona. Supone el 15% del negocio de su turismo de congresos anual. El Gremio de los Hoteles de Barcelona mostró entonces su desconcierto con la decisión, argumentando que "Barcelona tiene grandes especialistas en salud que han dicho que no había riesgo por el coronavirus". El impacto económico estimado por la organizadora, GSMA, era de 500 millones para toda la ciudad. Los alojamientos, la restauración y el transporte privado serían los más damnificados.

Los datos publicados por el INE constatan que los precios de las habitaciones de hotel cayeron un 13% en febrero, con respecto al mismo mes de 2019. La de Cataluña fue la caída más acusada de todas las comunidades españolas, que por lo general subieron. Los hoteles se encontraron con un montón de cancelaciones de golpe y no les quedó otra que reducir sus precios para tratar de llenar esas camas vacías.



Una bajada de precios no tendría por qué suponer una gran caída de ingresos si con ella se consiguiera salvar la ocupación, mantener el hotel lleno. Tampoco fue así. Los ingresos por habitación disponible —que miden cuánto dinero ingresa un hotel por cada habitación que tiene, independientemente de cuántas haya conseguido llenar— se desplomaron aún más que el precio, hasta el 20,3%.

Junto a Murcia, y Melilla y Baleares en menor medida, Cataluña fue la única comunidad en la que esto sucedió.



El resto de datos de febrero son relativamente positivos para el resto del sector hotelero español, que en conjunto tuvo más pernoctaciones que hace un año y mantuvo los ingresos por habitación. Pero marcan la senda de lo que veremos en abril, cuando se publiquen los datos de marzo y muestren el auténtico parón —no solo en términos de ingresos, también de empleos— que vive el sector.



La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha