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Uber cierra el ejercicio fiscal 2019 con 7.760 millones de euros en pérdidas

La empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.) ingresó durante los pasados doce meses 14.147 millones de dólares, por encima de los 11.270 millones facturados en el ejercicio anterior, pero aun así los gastos superaron de largo la facturación.

EFE

San Francisco (EEUU) —

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La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber anunció este jueves pérdidas por valor de 7.760 millones de euros ( 8.512 millones de dólares) entre enero y diciembre de su año fiscal 2019, el mismo en el que empezó a cotizar en el mercado de valores y tras haber logrado unos beneficios de 899 millones de euros en 2018.

La empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.) ingresó durante los pasados doce meses 12.897 millones de euros (14.147 millones de dólares), por encima de los 10.274 millones de euros (11.270 millones de dólares) facturados en el ejercicio anterior, pero aun así los gastos superaron de largo la facturación.

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,21 euros (6,81 dólares) por título.

Pese a las pérdidas, Uber sigue creciendo a buen ritmo y la plataforma alcanzó en septiembre los 111 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 22% más que en estas mismas fechas del año pasado.

Del dinero ingresado por la firma durante los pasados nueve meses, tres cuartas partes (el 74,25%) provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida a través de Uber Eats supuso un 22%, y los ingresos restantes correspondieron al resto de segmentos de la empresa, como el alquiler de coches, bicicletas y patinetes y la entrega de paquetes.

Aunque el transporte de personas es el segmento más consolidado y por el que Uber es más conocido, la entrega de comida y de paquetes son las actividades en las que la empresa experimentó un mayor crecimiento, con una subida de la facturación interanual del 71 y del 74%, respectivamente.

Por regiones, el grueso del dinero que factura Uber se genera en los mercados estadounidense y canadiense, con más de la mitad del total de ingresos de la compañía, seguidos por EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Latinoamérica, y la región Asia-Pacífico.

Uber, como su principal rival en EE.UU., Lyft, llevan perdiendo dinero de forma habitual desde que empezaron a operar, algo que justifican a la manera tradicional de las empresas emergentes: el objetivo de estos primeros años es crecer y conseguir cuota de mercado que, en el futuro, se pueda traducir en ganancias.

“2019 fue un año de transformación para Uber y me congratulo de nuestro progreso. Hemos correspondido de forma constante los compromisos adquiridos con nuestros accionistas”, indicó el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi.

Wall Street recibió esperanzada los resultados de Uber, cuyas acciones se revalorizaban un 8,33% hasta los 33,81 euros (37,09 dólares) por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

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