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Unidos Podemos pide la comparecencia de Catalá y De la Serna para que expliquen la adjudicación de contratos con una fórmula ilegal

El ministro de Fomeno, Íñigo de la Serna, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso.

Economía

El Grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido este martes la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del minsitro de Justicia, Rafael Catalá, para que den explicaciones en la Comisión de Fomento sobre la información publicad por eldiario.es sobre la concesión de 300 millones de euros en contratos con una fórmula ilegal que favorecía el 'dedazo' a las empresas constructoras.

Los contratos fueron adjudicados entre abril de 2014 y octubre de 2015 a una treintena de compañías del sector de la construcción a las que (en solitario o a través de uniones temporales de empresas) se encargó la conservación de carreteras en doce comunidades autónomas por un periodo de hasta cinco años. Son al menos cuarenta contratos que en su inmensa mayoría están todavía vigentes y que expiran este mismo año, aunque en teoría Fomento podría prorrogarlos, según los pliegos de condiciones, que llevaban la firma del entonces secretario de Estado de Infraestructuras y hoy ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La petición de comparecencia de los ministro la ha realizado el diputado de Unidos Podemos, Fèlix Alonso Cantorné, a la que ha sumado la petición de documentación sobre el expediente de justificación para la inclusión de la clausula de contratación, considerada ilegal por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en 2016, los contratos adjudicados, detallando la adjudicataria y la cuantía de cada uno, la resolución de los expedientes tras la anulación de la clausula por el Tribunal, el expediente de resoluciones e investigaciones de Fomento sobre la adjudicación de contratos bajo la clausula ilegal y el expediente completo de los contratos adjudicados previos a la anulación de la clausula.

Además, Alonso ha registrado dos preguntas con respuesta oral para el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, sobre las razones y motivaciones para incorporar en 2013 esta clausula en los contratos temporales de carreteras y si siguen vivos algunas adjudicaciones con dicha clausula.

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