eldiario.es

9

Unidos Podemos condiciona su 'sí' al decreto de pensiones a una subida de la cuantía mínima por incapacidad permanente

La convalidación del 'macrodecreto' con la subida de las pensiones del 1,6% en 2019 y otras muchas medidas laborales se vota este martes en el Congreso

Unidos Podemos pide al Gobierno un incremento de la pensión mínima por invalidez permanente total, que el Ejecutivo limitó al desvincularla del salario mínimo en ese decreto, para votar a favor de la convalidación

Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que "se está negociando" este aspecto y que confían en "llegar a un acuerdo"

Sánchez e Iglesias se reúnen para avanzar en la negociación presupuestaria

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

Unidos Podemos está negociando con el Gobierno un aumento de la cuantía mínima de la pensión por incapacidad permanente total para apoyar el 'macrodecreto' con la subida de las pensiones para 2019 y otras muchas medidas laborales y sociales. El decreto limitó el mínimo de esta prestación, al desvincularla del salario mínimo, por lo que el grupo parlamentario confederal exige un incremento de esta pensión para votar 'sí' a la convalidación. La subida se plasmaría en una enmienda a los Presupuestos de 2019. "Si no saliese adelante, votaríamos que no", apuntan fuentes de Unidos Podemos.

El grupo parlamentario dirigido por Pablo Iglesias ya anunció que su apoyo al llamado 'macrodecreto' estaba en el aire, debido fundamentalmente a este límite en la pensión mínima por incapacidad permanente total. Aunque tampoco gusta que el Ejecutivo no acordara finalmente la vinculación por ley de las pensiones al IPC, Unidos Podemos marcó su línea roja en la cuantía mínima de esta prestación para trabajadores que quedan inhabilitados por motivos de salud para realizar las labores principales de su profesión habitual, aunque puede dedicarse a otras distintas. 

El 'macrodecreto' modificó la vía por la que se establece la cuantía mínima de la pensión por incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común en los casos de trabajadores menores de 60 años con cónyuge, pero sin que esté a su cargo. En ese caso concreto, el mínimo de la prestación estaba fijado en el 55% de la base mínima (el salario mínino interprofesional). El real decreto-ley acaba con esta vinculación al SMI y establece que se acuerde la subida anual a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En 2019, ya suponía una reducción: con la anterior legislación la cuantía mínima quedaría en los 495 euros al mes y con el Gobierno la fijaba en los 417 euros mensuales. Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaban a este medio que la desvinculación respecto al SMI se había aprobado porque, ante un fuerte incremento, "como el acaecido en 2019, hace que superen la cuantía de la prestación con cónyuge a cargo".

Fuentes de Unidos Podemos explican que están negociando con el Ejecutivo  socialista una enmienda a los Presupuestos Generales de 2019 para que, aunque la cuantía mínima se tenga que acordar cada año, la subida de este ejercicio no sea la aprobada hasta ahora sino "muy superior". Sobre la mesa figura una propuesta para que este 2019 se incremente un 22%, como el salario mínimo, y en Unidos Podemos son optimistas con que salga adelante.

Las cuantías mínimas de los trabajadores con cónyuge a cargo y la de aquellos que forman parte de hogares unipersonales aumentaría un poco más, para que no quedara por debajo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo se limitan a confirmar que "se está negociando" este punto y que confían "en poder llegar a un acuerdo". Este macrodecreto cuenta  previsiblemente con los apoyos parlamentarios de Ciudadanos, PNV, ERC, PDeCAT y alguna formación más del grupo mixto.

En Unidos Podemos esperan poder "arrancar" este alza para apoyar el real decreto-ley, que también contiene otras medidas con las que están a favor. La norma incluye el incremento de las bases mínimas y máximas de cotización a partir de este 1 de enero, una mejora de la protección social para los trabajadores autónomos, la eliminación del contrato estrella del PP de "apoyo a emprendedores" y la prórroga del Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED), destinada a parados que han agotado otras prestaciones de desempleo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha