eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Guerra entre telecos: Vodafone pide a la CNMC que revise en 2020 las condiciones de la compra de Canal+ por Movistar

El consejero delegado de Vodafone España pide al regulador que fije para el fútbol un coste variable por abonado, como ocurre actualmente con los canales de cine, y no un fijo garantizado

Vodafone propone reducir a mil el número de afectados por el ERE, 1 de cada 5

Vodafone pide a la CNMC que revise en 2020 las condiciones de la compra de DTS por Movistar EFE

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aproveche la revisión que debe hacer en 2020 de las condiciones de la compra de DTS (Canal+) por parte de Telefónica para fijar una fórmula que permita a otros operadores replicar las ofertas de Movistar y poder adquirir los contenidos de fútbol a un precio razonable, según informa Europa Press.

En una rueda de prensa, Coimbra ha pedido en concreto a la CNMC que fije para el fútbol un coste variable por abonado, como ocurre actualmente con los canales de cine, y no un fijo garantizado, así como que la fórmula de replicabilidad tenga en cuenta los costes reales de los contenidos y no los fictios.

En este sentido, ha asegurado que los datos demuestran que el sistema actual no funciona, ya que Telefónica matiene una posición de dominio tanto en la televisión de pago como en los servicios de telecomunicaciones, algo que es "muy lesivo" para la industria.

La compañía está envuelta en un ERE tras los pésimos resultados por pérdidas de clientes que le ha supuesto no entrar en la pugna por los derechos de emisión de la Liga y la Champion.

En especial, ha criticado el modelo de mínimos garantizados que hace inviable que un competidor puede replicar las ofertas del incumbente y ha resaltado que Telefónica usa su poder dominante para ganar cuota de mercado.

Asimismo, ha asegurado que la perdida de clientes por haber renunciado a emitir esta temporada la Champions y el Partidazo ha estado en línea con la esperado, pero esto no indica que estén contentos con su decisión de salir del fútbol, porque la situación ideal sería que cualquier cliente de cualquier operadora pudiera verlo, algo que ahora impide la regulación.

En este contexto, ha afirmado que la CNMC tiene una "gran oportunidad" de arreglar las cosas cuando revise en 2020 las condiciones de la compra de DTS y decida si las prorroga, las quita o las ajusta.

Así, ha remarcado que en Vodafone trabajará para que se produzca un ajuste en las condiciones que permita que el mercado funcione adecuadamente.

Euskaltel

Por otro lado, el consejero delegado de Vodafone España ha asegurado que la operadora tiene "cero" interés en llevar a cabo una fusión o compra con Euskaltel y no esté por tanto mirando ningún negociación para una operación de este tipo.

Asimismo, ha mostrado sus dudas de que la situación del mercado actual genere en entorno competitivo que pueda promover la inversión necesaria de unos 800 millones de euros anuales en los próximos años para que el 5G sea un éxito como el 4G.

En este contexto, ha pedido a la autoridades que encuentren un equilibrio entre regulación y competencia para que las empresas sigan invirtiendo, al mismo tiempo que ha pedido que no se permita a un operador apalancarse en las infraestructuras de otros dándole así más facilidades para competir sin invertir.

Coimbra ha admitido que el mercado español no pasa por un ciclo "ciclo virtuoso" y atraviesa un momento complicado y ha remarcado que seguirán trabajando con las autoridades que tienen capacidad para hacer que mejore, especialmente las de competencia y regulación.

Asimismo, ha vuelto a reclamar al Gobierno una reforma fiscal que dé más seguridad jurídica al sector y acabe con la excesiva cantidad de tasas que se le imponen, pero ha reconocido que no espera avances en el corto plazo en este sentido a la espera de que haya un nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales de abril.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha