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Adif envía sus alegaciones a CNMC para justificar acuerdo a 10 años con Renfe

Fachada de sede de ADIF.

EFE

Madrid —

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Adif Alta Velocidad (AV) ha presentado ya sus alegaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para justificar que el acuerdo marco con Renfe Viajeros para operar el transporte ferroviario, tras su liberalización el próximo 14 de diciembre, sea a 10 años.

El órgano supervisor aprobó a principios de abril la propuesta de un plazo de diez años de los acuerdos marco con otros dos operadores preseleccionados junto a Renfe Viajeros: Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF).

Sin embargo, en el caso de la operadora pública española, la CNMC supeditó su visto bueno al acuerdo marco propuesto a que su duración se limite a cinco años o a que se justifique adecuadamente la necesidad de su prolongación a diez.

El gestor de la infraestructura ferroviaria ha señalado a Efe que envió sus alegaciones a la CNMC la semana pasada y confía en que el órgano supervisor publique en “breve” su nueva resolución, aunque, según ha explicado, el procedimiento no establece ningún plazo concreto para ello.

Adif AV tenía previsto suscribir los acuerdos marco en la fecha prevista, el pasado 13 de abril, con Ilsa y SNCF, pero, finalmente, decidió esperar a que se resolvieran las dudas del regulador respecto a Renfe, a fin de rubricar los tres contratos al mismo tiempo.

Con carácter general, la normativa establece que los acuerdos marco tendrán una vigencia máxima de cinco años renovables, salvo que existan contratos comerciales asociados, de inversiones especializadas y del riesgo en que incurren las empresas que justifiquen la ampliación del plazo.

En cuanto a Renfe, la CNMC consideró que no ha acreditado que necesite incorporar 49 nuevos trenes a su flota actual para los servicios que propone, y que suponen tan solo un ligero incremento de capacidad respecto a los que presta en la actualidad.

En concreto, señaló, en su análisis, que las características técnicas del nuevo material rodante, el ancho desplazable o los equipos de señalización instalados, permitirán a Renfe prestar el servicio en otros corredores, como el norte, o en otros países, como Francia, que no forman parte del acuerdo marco propuesto.

Además, la antigüedad media de la flota actual de Renfe Viajeros, de 18 años, limita los riesgos para este operador de suscribir un acuerdo por cinco años, en comparación con otras empresas.

En cambio, consideró acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan Ilsa y Rielsfera y la extensión de los acuerdos marco hasta diez años renovables.

Estos candidatos incorporarán 23 y 14 trenes, respectivamente, destinados íntegramente a los corredores ferroviarios objeto del presente acuerdo marco y, además de la inversión prevista, deberán desarrollar una red comercial y operativa, así como una imagen de marca en el mercado español, añadía la CNMC.

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