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Adiós al Big Mac pollo: la justicia europea retira la hegemonía de la marca a McDonald's

Vista del logo de la cadena McDonald's, en una fotografía de archivo. EFE/Cristian Hernández

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

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Adiós al Big Mac pollo. O al menos a la hegemonía que hasta ahora ha tenido McDonald's sobre esa marca. Así lo ha establecido el Tribunal General de la UE (TGUE) en una sentencia en la que limita la protección de esa marca a raíz de un litigio iniciado en 2017 por la compañía irlandesa Supermac's contra la estadounidense. No obstante, la multinacional puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El conflicto por el uso de la marca Big Mac, que se registró en 1996, se remonta a hace siete años, cuando Supermac's presentó una solicitud de caducidad de esa marca con respecto a determinados productos y servicios con el argumento de que no había sido objeto de un uso ininterrumpido durante cinco años.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) le dio parcialmente la razón, pero mantuvo la protección que tenía McDonald's para el uso de la marca Bic Mac para algunos productos, como las hamburguesas de carne y pollo así como de servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive-in) y con la preparación de comidas para llevar.

Supermac's llevó el asunto al TGUE, que este miércoles le ha vuelto a dar parcialmente la razón al limitar aún más la protección de la marca de la que goza la compañía con sede en Chicago. “McDonald’s no ha demostrado que dicha marca haya sido objeto de un uso efectivo en lo que se refiere a los productos «sándwiches de pollo», los productos «platos a base de productos de aves» y los servicios «prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive in) y con la preparación de comidas para llevar»”, señala el TGUE en un comunicado.

“Las pruebas aportadas por McDonald’s no proporcionan ninguna indicación sobre la importancia del uso de la marca Big Mac para designar los referidos productos, en particular en lo que se refiere al volumen de ventas, la duración del período en el que se llevaron a cabo esos actos de uso y su frecuencia. Por tanto, las pruebas examinadas por la EUIPO no permiten acreditar la existencia de un uso efectivo de dicha marca para designar los productos mencionados”, agrega el TGUE, que también considera que la multinacional no ha demostrado que la marca Big Mac “haya sido usada para los «servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive-in) y con la preparación de comidas para llevar”.

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