Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AIReF reconoce que el Gobierno no cuenta con mucho “margen fiscal” para elevar la inversión en la red ferroviaria

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Inés Olóndriz.

Álvaro Celorio

0

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Inés Olóndriz, ha apuntado este miércoles que el Gobierno con cuenta con demasiado margen para elevar las inversiones en la red ferroviaria, en un contexto de presiones crecientes del gasto en áreas como las pensiones o la defensa, y ha señalado que ya esperan que este año el Ejecutivo incumpla con las reglas fiscales europeas.

La Autoridad Fiscal ha presentado este miércoles su Informe sobre los proyectos y las líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2027 y, si bien revisan al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2026 y 2027 (2,6% y 2,2%, respectivamente), también recogen un empeoramiento de las cuentas públicas por las nuevas medidas de emergencia adoptadas.

Preguntada por el margen fiscal (es decir, el dinero que tendría disponible el Estado para acometer un determinado gasto) con el que cuenta el Gobierno para afrontar un aumento de la inversión en infraestructuras, Olóndriz ha reconocido que es escaso.

“Margen fiscal, cuando todavía estás en el entorno del 100% de la deuda, y nuestras proyecciones apuntan a que a finales del horizonte de proyección estaremos en el 95%, mucho margen fiscal a políticas constantes no parece haber”, ha asegurado en la rueda de prensa.

Insiste en pedir nuevos Presupuestos

La Autoridad Fiscal ha insistido en que el Gobierno que salga de las urnas tiene que elaborar una “estrategia fiscal a medio plazo”, dadas las “múltiples” presiones de gasto “de distintos campos” a las que tendrán que hacer frente las cuentas públicas en los próximos años. “Ahora se ha puesto de manifiesto también la falta de actualización de algunas infraestructuras o la necesidad de mayores inversiones en mantenimiento o renovación de los activos existentes”, ha asegurado.

Ese documento, ha dicho Olóndriz, debería marcar las “prioridades” para el gobierno de turno en un contexto de desaceleración progresiva del crecimiento económico.

En este sentido, la presidenta de la AIReF ha insistido en que “es necesario que cada euro que se gaste, se gaste con mucho conocimiento de cuál es el impacto que tiene” y ha reclamado actualizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras tres años de prórrogas, una tarea que ya se le encomienda al Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 29 de noviembre.

“El no contar con unos Presupuestos cada año dificulta no solo el tener una visión sobre cuáles son las prioridades del Gobierno, sino la gestión de la propia administración”, ha subrayado. Sobre la prórroga, ha criticado que está pensada para una “demora temporal” de unos meses, no de unos años. “Eso es una deficiencia que debería solventarse lo antes posible”, ha aseverado.

La AIReF publicó en 2020 un informe que evaluaba las infraestructuras de transporte. Olóndriz se ha mostrado dispuesta a abordar una actualización del mismo si el Ejecutivo se lo encarga. “Si el Gobierno estima oportuno que actualicemos ese informe sobre las infraestructuras, estaremos encantados de realizarlo. Pero hay que tener en cuenta que ese informe, a fecha de hoy, está desactualizado”, ha dicho. Entre otras razones, porque no contabiliza los desarrollos desde 2019 ni el impacto de la liberalización.

stats