Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albella (CNMV) se compromete a analizar y favorecer las distintas modalidades de salida a Bolsa

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante la presentación de la guía sobre mercados cotizados para pymes editada por el Consejo General de Economistas y Cepyme,

AFDC/ACT

MADRID —

0

Resalta que tener más empresas cotizadas atrae los flujos de inversión

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha manifestado el compromiso del organismo de favorecer los procesos de salida a Bolsa en sus distintas modalidades, entre los que ha citado nuevas fórmulas como las SPAC (special purpose acquisition companies), en línea con la conveniencia de hacer la economía española "más bursátil" para que haya más empresas cotizadas y sea, por tanto, más atractiva para los flujos de inversión internacionales.

Durante la presentación de la guía sobre mercados cotizados para pymes editada por el Consejo General de Economistas y Cepyme, Albella ha asegurado que en la CNMV están "abiertos y dispuestos a valorar con atención interés" distintas fórmulas de salida a Bolsa que puedan plantearse y que ayuden a identificar oportunidades interesantes en el mundo de las pymes.

En concreto, ha aprovechado para citar algunas fórmulas de salida a Bolsa que últimamente han prosperado en los mercados internacionales, como los listing directos, sin difusión previa, o las SPAC (Special Purpose Acquisition Company), en las que una compañía que dispone de fondos hace público el compromiso de buscar una inversión adecuada a la que destinarlos a través de un mecanismo de fusión.

"En la CNMV estamos abiertos y dispuestos a valorar con atención e interés iniciativas de este tipo que puedan plantearse. Estos pensando especialmente en las grandes gestoras de capital riesgo, porque esta puede ser una fórmula para que hagan uso de esas capacidades e identificar oportunidades interesantes en el mundo de las pequeñas y medianas empresas", ha señalado el presidente de la CNMV.

Albella ha reconocido que los esfuerzos de promoción de los mercados financieros españoles no han tenido un resultado excesivamente positivo en los últimos años, pues han tenido lugar menos salidas a Bolsa por los bajos tipos de interés, que han hecho "mucho más fácil de lo normal" la financiación y "han retraído al búsqueda de alternativas", así como la "gran fortaleza" del capital riesgo y el capital privado, que retrasa los proyectos de salida al mercado.

Aunque ha valorado que el mundo del capital riesgo y el capital privado es "extraordinariamente interesante" desde el punto de vista de la modernización del sistema financiero y dinamización de la economía, cree que la alternativa de los mercados públicos de acciones es "la más natural". "Tengo plena fe en que va a seguir presente en nuestra vida económica. Creo que continuará siendo la opción de referencia a largo plazo para las empresas más ambiciosas", ha reflexionado.

El presidente del organismo supervisor ha explicado que los países que cuentan con un mayor número de empresas cotizadas respecto al PIB atraen en mayor medida los flujos de inversión. "Esto tiene que ver con las pymes, porque mayor presencia de pymes en los mercados alternativos acaba redundando en más empresas en los mercados públicos en general", ha afirmado.

En la misma línea, Albella ha señalado que más empresas cotizadas implican más transparencia en el sistema económico en general, más compañías al alcance de los inversores y más empresas en un entorno que "invita a la ambición y al crecimiento". "Debemos aspirar a que nuestras cotizadas representen más en términos relativos y participen más en los flujos de inversión", ha reclamado.

Defensor de que acceder a los mercados públicos de acciones tiene más ventajas que inconvenientes para las empresas, ha destacado que cotizar en Bolsa amplía las posibilidades de financiación, impulsa el rigor en la gestión, es un acicate para crecer, da prestigio, refuerza la marca y la reputación, atrae talento y es compatible con el mantenimiento del control. "Es una solución muy natural tras las primeras generaciones de empresas familiares de éxito que alcanzan cierta dimensión", ha apuntado.

"Eso sí, para salir a Bolsa hay que ser un poco valiente y echarle algo de salero a la vida, algo a lo que están acostumbrados los empresarios de pura cepa", ha dicho el presidente de la CNMV.

CEPYME PIDE EL APOYO DEL GOBIERNO

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha reconocido durante la presentación de la guía que las pequeñas y medianas empresas españolas se financian con recursos propios y con el apoyo bancario. "Creo que inocular en las mentes de las pymes que pueden mirar a otros estadios para poder financiar y mejorar su situación es clave", ha asegurado.

En su opinión, debe potenciarse la capacidad de crecimiento de las pymes, que son en su mayoría pequeñas empresas, para lo que ha reclamado el apoyo el Gobierno.

"Hay demasiadas barreras cuando la empresa empieza su crecimiento. El Consejo General de Economistas hace cosas, en Cepyme hacemos cosas, y eso nos habilita para pedir al Gobierno que haga cosas. Necesitamos planes reales, contundentes, para sacar a las pymes de esta situación", ha defendido el presidente de Cepyme.

De su lado, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha destacado que las pymes españolas están "perfectamente capacitadas" para acudir a los mercados financieros, de igual manera que lo hacen sus homólogas europeas. "Es obligación de todos comunicarlo y ponerlo en valor para que las futuras políticas públicas incentiven el uso de estos mercados por parte de las pymes", ha indicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats