La portada de mañana
Acceder
La cuarta ola evoluciona con grandes diferencias entre comunidades autónomas
¿Quién tiene una casa en España? La brecha entre propietarios e inquilinos
Opinión – Lo de Madrid, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA: muchos transportistas autónomos podrían quedar fuera del sistema de módulos

ATA: muchos transportistas autónomos podrían quedar fuera del sistema de módulos

EFE

Madrid —

La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido hoy de que más de 50.000 transportistas autónomos podrían quedar expulsados del sistema de tributación por módulos si no se modifican los nuevos límites de facturación, establecidos en la reforma fiscal y que entran en vigor en enero.

En nota de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que se equipare el límite de facturación para el transporte al establecido para el sector agrícola, de 200.000 euros al año.

Ha augurado que muchos pequeños autónomos se quedarán fuera ya que "al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, se incrementa el nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con el rendimiento neto".

A partir del próximo 1 de enero, los autónomos del transporte que hayan facturado más de 150.000 euros este año por el conjunto de sus actividades o más de 75.000 a empresas u otros profesionales quedarán fuera del sistema de módulos.

Según ATA, no debería haber discriminación entre un sector u otro, puesto que debe entenderse que los costes directos de explotación de un vehículo pesado son muy elevados.

El último observatorio de costes publicado por el Ministerio de Fomento, destacaba que la media nacional de los costes de explotación en función de la tipología del vehículo varían entre los 77.000 y los 140.000 euros al año, de los cuáles cerca del 40 % corresponde sólo a carburante.

El responsable de ATA ha insistido en que un límite de 75.000 euros de facturación, cuando sólo el coste de carburante puede suponer dos terceras partes de la facturación, "no es realista" pero, además, ataca "al eslabón más débil: al pequeño autónomo".

"Equiparar el límite de facturación de estos autónomos a los agricultores y ganaderos para permanecer en módulos no parece algo descabellado sino de sentido común" ha dicho.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats