Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia busca endurecer la ley contra el lavado de dinero e incluye el bitcóin

Australia busca endurecer la ley contra el lavado de dinero e incluye el bitcóin

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno australiano anunció hoy una propuesta para reforzar la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en la que regula por primera vez el sector de las monedas digitales como el bitcóin.

La propuesta constituye una primera fase de reformas para dar más poderes a la agencia dedicada a la lucha contra el lavado de dinero, AUSTRAC, incluidos los de investigación y capacidad de imposición.

Al mismo tiempo, esta propone una mayor desregulación en industrias de bajo riesgo, como las de dinero en efectivo, que ya están sujetas a los requisitos de licencia de los estados y territorios, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La desregularización afectaría a la transferencia de billetes, monedas y tarjetas de crédito de un lugar a otro, como por ejemplo las máquinas de depósitos inteligentes, las tiendas minoristas importantes o entre las sucursales de los bancos.

El ministerio indicó que la reforma también propone por primera vez regular el sector de monedas digitales, ante la “evolución constante” de la amenaza de delitos financieros y la explotación que grupos criminales hacen de las nuevas tecnologías.

“Estas reformas equilibran de forma adecuada la amenaza de financiación del crimen organizado y el terrorismo con las garantías de que una excesiva regulación no entorpece nuestro sector financiero”, señala el comunicado.

La reforma fue anunciada después de que AUSTRAC denunciara que los cajeros de depósitos inteligentes del Banco Commonwealth, uno de los cuatro mayores del país, fueron utilizados por grupos criminales para blanquear dinero.

AUSTRAC considera que la entidad bancaria incumplió la ley contra el lavado del dinero y la financiación del terrorismo en unas 53.700 transacciones entre noviembre de 2012 y septiembre de 2015.

“Detener el movimiento de dinero de los criminales y los terroristas es una parte vital de nuestras defensas de la seguridad nacional y esperamos regular los negocios en Australia para que cumplan con nuestro régimen”, añadió el ministerio.

Etiquetas
stats