Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Valencia CF vuelve a pedir al Ayuntamiento los beneficios urbanísticos para poder acometer las obras del nuevo estadio

El nuevo estadio del Valencia CF con las obras paralizadas.

Carlos Navarro Castelló

30 de abril de 2024 13:35 h

0

“Para poder acabar las obras de las escaleras de acceso al graderío superior en la zona norte y así poder concluir la totalidad de las obras, es necesario que la zona terciaria al norte del estadio haya concluido los trámites administrativos previos y concluido la obra hasta cota 0 para poder finalizar esa parte de obra, asegurando accesos y vías de evacuación del estadio, lo cual también depende a su vez de la aprobación del Plan ATE así como de la aprobación del estudio de detalle y licencia de obra de dicho terciario”.

La carta remitida por el Valencia CF al Ayuntamiento el pasado viernes 26 de abril, a la que ha tenido acceso elDiario.es, se expresa en estos términos en su último párrafo en relación con la reactivación de las obras del nuevo estadio. La misiva, de tres páginas y firmada por la presidenta Layhoon Chan, viene como respuesta a un requerimiento municipal anunciado un día antes por la alcaldesa, María José Catalá. En dicho requerimiento se solicitaba al club que garantizara que el proyecto cumple lo exigido en los convenios de 2005 y 2007 y que concretara un calendario de inicio y finalización de las obras.

En el documento, el club sigue vinculando la ejecución del proyecto a la obtención de los beneficios urbanísticos que le otorgaba la actuación territorial estratégica (ATE) caducada en agosto de 2022 por el Gobierno valenciano. El Consistorio tiene la facultad de devolverle estos activos inmobiliarios mediante la aprobación de unas nuevas fichas urbanísticas (planeamiento) que se encuentran bloqueadas ya que se deben aprobar en el pleno municipal.

El PP, con 13 concejales, no cuenta con la mayoría suficiente ya que necesitaría al menos otros cuatro votos favorables. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha convocado a una reunión para el próximo 9 de mayo a los portavoces de los grupos municipales de Vox, Compromís y el PSPV para abordar la situación ya que de no lograr un acuerdo que establezca las condiciones que debe cumplir el club para obtener los beneficios urbanísticos, podría recuperarlos sin condiciones a partir del próximo 3 de agosto, tal y como informó este diario.

Las fichas urbanísticas cuya tramitación inició el anterior ejecutivo municipal de Compromís y el PSPV en enero del pasado año establecían que el Valencia CF recuperaría los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario ubicados en la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas una vez abonara al Ayuntamiento los 9,8 millones de euros del coste del pabellón deportivo de Benicalap, y volvería a disponer de los 75.900 metros cuadrados de edificabilidad residencial y de otros 14.000 de terciario en la parcela de la avenida de Aragón una finalizadas las obras del nuevo estadio.

Detalles de la carta

Además de insistir en la necesidad de obtener los derechos urbanísticos, la carta del Valencia CF incluye otros detalles interesantes. El escrito insiste en “ratificar la voluntad del Club de proceder cuanto antes el inicio de las obras de edificación del estadio para lo cual es imprescindible el otorgamiento de las licencias solicitadas, cuyo cumplimiento con el planeamiento urbanístico vigente y el resto de normativa de aplicación, ha sido acreditado mediante las certificaciones ECUV A-1 y ECUV B-1 que constan en el expediente”.

A continuación afirma que según la memoria del proyecto básico presentado al Ayuntamiento el pasado mes de enero, “el estadio proyectado tendrá una capacidad superior a los 70.000 espectadores”, además de adjuntar un certificado de 30 de junio de 2023 emitido por UEFA en el que se indica que “el estadio cumple con su categoría cuatro (la máxima establecida por este organismo)”. También se acredita “la adaptación del bowl, para cumplir con el requerimiento de una pista de atletismo para una competición de la IAAF, en caso de ser necesario, siendo este el mismo planteamiento desde el inicio del proyecto”.

Respecto a los plazos,  el Valencia CF manifiesta “su intención decidida de iniciar las obras de construcción del estadio tan pronto sea posible una vez sean concedidas las licencias por parte del Ayuntamiento”. En este sentido “es intención del Valencia CF iniciar las obras dentro del plazo legal de 6 meses desde el otorgamiento de la licencia de obras y previa elaboración del Proyecto de Ejecución, estimando que las mismas se acometan en un plazo de entre 30 y 42 meses desde su inicio” y añade: “El intervalo de finalización de las obras no solo es debido a la propia singularidad y complejidad de la construcción del estadio, sino también a otras circunstancias como que hay que trasladar elementos del actual estadio al nuevo, y por operativa de competición sólo puede realizarse entre el final de una temporada (fin mayo) y el comienzo de la siguiente (principios de agosto habitualmente)”.

Etiquetas
stats