Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La autoridad fiscal prevé que España caiga en recesión técnica en el primer trimestre de 2023

Imagen de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. EFE/ Javier Lizon

Diego Larrouy

15

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte de que la economía española entrará en recesión técnica en el primer trimestre de 2023. Esta situación se produce porque el organismo que fiscaliza las cuentas públicas considera que se va a cerrar en negativo el PIB del cuarto trimestre de este año y en los primeros tres meses del próximo año. Sin embargo, el organismo mantiene sus previsiones de crecimiento del 1,5% para el próximo ejercicio —seis décimas menos que la previsión del Gobierno—.

“Es por unas décimas”, ha señalado la Airef, restando importancia a la entrada en este escenario de la economía española. “LA definición de recesión técnica es esa, que se encadenen dos trimestres seguidos. ¿Eso implica que haya recesión? nosotros tenemos nuestras dudas”, ha asegurado Cristina Herrero, presidenta del organismo durante la presentación del informe que debe formalizar la Airef sobre las cuentas del próximo año.

“En este tercer trimestre del año el crecimiento del PIB podría situarse en torno a cero o algo positivo, pero desde luego, muy, muy próximo al estancamiento”, ha explicado la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo Mora, durante la presentación del Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2023 de las Administraciones Públicas (AAPP).

De cara al cuarto trimestre, Gordo ha explicado que la primera estimación de la AIReF es que la economía caería entre un 0,2% y un 0,3%, aunque ha reconocido que el deterioro del resto de países europeos está siendo “muy intenso”, lo que puede llevar a “reevaluar” estas estimaciones. Para el primer trimestre de 2023, las tasas serían, en un principio, similares a las del cuarto de 2022, aunque todo dependerá del contexto.

Y es que el debilitamiento del crecimiento global es generalizado, según la AIReF, y se están registrando sucesivas revisiones a la baja del crecimiento esperado para 2023, mientras que la inflación se revisa al alza.

Etiquetas
stats