Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España avisa: los bancos españoles siguen en riesgo por su exposición al inmobiliario

Imagen de archivo de un bloque de viviendas en venta en Baleares

Cristina G. Bolinches

1

La alta exposición de la banca al mercado inmobiliario sigue siendo un riesgo para las entidades financieras. Así lo señala el Banco de España dentro del próximo Informe de Estabilidad Financiera -que se presenta este miércoles- aunque, de momento, no ve riesgo de 'burbuja'.

“Los desarrollos recientes del mercado inmobiliario español no reflejan por el momento señales de desequilibrios pronunciados”, indica el Banco de España.

“Sin embargo, el todavía importante peso relativo de las exposiciones vinculadas al sector inmobiliario en los bancos de nuestro país, y la existencia de factores compartidos que explican la evolución de los precios de la vivienda en el área del euro alertan de la necesidad de monitorizar con atención este mercado en España”, refleja el supervisor dentro del recuadro 'Mercados de la vivienda en el área del euro. Principales indicadores, factores comunes y medidas macroprudenciales adoptadas para la corrección de desequilibrios sistémicos', que se incluirá en el citado Informe de Estabilidad Financiera.

“No hay señales de la aplicación de criterios de concesión laxos, pero la posibilidad de una cierta transmisión de los efectos de los desequilibrios inmobiliarios dentro del área del euro supone una fuente de riesgo relevante para el sector bancario español, y es necesario evaluar cuidadosamente la disposición de los recursos de absorción de pérdidas suficientes”, resume.

Despegue del crédito hipotecario

El Banco de España ya asumió hace unos días que, a través de la encuesta que realiza a las entidades financieras, las consecuencias y la incertidumbre que ha abierto la crisis  bélica en Ucrania provocan que los bancos anticipen un endurecimiento de las condiciones hipotecarias y que se reduzcan las peticiones de préstamos

Hay que recordar que en los últimos meses se habían conseguido máximos de la última década. De hecho, el Banco de España percibe que “el crecimiento del crédito hipotecario nuevo en España fue especialmente significativo en 2021, con tasas de crecimiento interanuales del crédito superiores al 40% en la parte final del año”. 

El supervisor también indica que “sin embargo, debido a los niveles reducidos de los que partía, la ratio del flujo anual de crédito nuevo sobre el PIB se mantiene alineada con la del resto de los países del área del euro en los que la JERS [Junta Europea de Riesgo Sistémico]  no ha encontrado desequilibrios inmobiliarios sistémicos”.

En cuanto a la situación del endeudamiento hipotecario europeo, el informe indica que la mayoría de los países han experimentado ligeros incrementos en la ratio del saldo total de crédito hipotecario sobre PIB desde el inicio de la pandemia.

En ellos, apunta “conviene distinguir entre los países cuya ratio ha aumentado como resultado de la acumulación de deuda, y aquellos en los que este aumento se debe principalmente al retroceso del PIB generado por la pandemia, como es el caso de España”.

“No obstante, un incremento del endeudamiento supone una vulnerabilidad en ambos casos, ya que puede dificultar el pago de las obligaciones hipotecarias si se produce una perturbación adversa, en particular en los países que ya contaban con un nivel de deuda alto antes de la pandemia”, constata.

Etiquetas
stats