Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España prevé un papel más activo de las CCAA en los mercados de capitales

El Banco de España prevé un papel más activo de las CCAA en los mercados de capitales

EFE

Madrid —

0

El Banco de España prevé que a medio plazo las comunidades autónomas vayan asumiendo un papel más activo en la captación de financiación en los mercados de capitales, a la vista del cumplimiento de sus objetivos de déficit y dadas las favorables condiciones macroeconómicas y financieras.

En su informe “El acceso a la financiación de los mercados por parte de las comunidades autónomas”, la entidad recuerda que la mayor parte de su endeudamiento actual se corresponde con préstamos a largo plazo del Estado.

Tras la intervención de la Administración Central en 2012 ante las dificultades de acceso de las autonomías a los mercados financieros y los retrasos en el pago a proveedores, el Banco de España empieza a observar un cambio de tendencia.

De esta forma, se ha producido un ligero aumento del volumen anual de emisiones de valores de las CCAA, que han pasado a suponer en torno a un 40 % de la variación anual de la deuda autonómica en 2016 y 2017, frente al mínimo del 16 % de 2015.

En 2016 y 2017 acudieron a financiarse a los mercados de capitales siete CCAA, frente a las cuatro que lo hicieron en 2015, con unos costes de financiación reducidos y similares a los del Tesoro.

Aunque la situación entre autonomías es heterogénea, el Banco de España detecta algunas pautas comunes, entre ellas que parece haber una asociación positiva entre el tamaño de la comunidad y el número de emisiones, así como entre tamaño y cantidad anual emitida en euros por habitante.

Dentro del grupo de las de mayor tamaño, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana tendieron a registrar, en promedio, entre 2000 y 2017 un mayor porcentaje de emisiones de corto plazo que el resto, en términos relativos.

Cataluña no ha realizado emisiones de largo plazo desde 2012, ni tampoco de corto plazo desde 2013, como tampoco lo ha hecho la Comunidad Valenciana desde 2012 y 2014, respectivamente.

Tanto Andalucía como la Comunidad de Madrid han mantenido una presencia continua en los mercados durante todo el período 2000-2017, aunque con un volumen emitido en el caso de la primera que se ha reducido muy significativamente desde 2012.

Etiquetas
stats