Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Madrid presenta concurso de acreedores y suspende su operativa

El Banco de España elige al nuevo consejo de administración de Banco Madrid

elDiario.es

MADRID —

Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados la semana pasada por el Banco de España tras la intervención de su matriz, la andorrana BPA, por las acusaciones de blanqueo de capitales llegadas desde Estados Unidos, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera en la mañana de este lunes. “Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, ha subrayado el Banco de España en un comunicado.

En esta situación, los nuevos administradores han decidido que “la única forma” de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento, según ha indicado Banco de Madrid en una nota.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable (sicavs) gestionados por la gestora de inversión colectiva de la entidad. La suspensión, “consecuencia de la situación concursal del Banco de Madrid, se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”, según ha indicado el regulador bursátil en un comunicado.

El banco, que ha puesto un teléfono a disposición de sus clientes tras el concurso (902 423 333), ha explicado que esta situación viene motivada por el “fuerte” deterioro sufrido en la situación económica-financiera del banco “durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

Los depósitos de los clientes de Banco Madrid están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito por hasta un máximo de 100.000 euros por titular. La garantía se hará efectiva lo antes posible una vez que se cumplan los trámites pertinentes.

Límite a las retiradas de efectivo

En Andorra, el Gobierno local se ha visto obligado a decretar un 'corralito' en BPA al establecer desde esta mañana un tope máximo de 2.500 euros por semana a las retiradas de efectivo del banco a través de cualquier medio de pago (efectivo, recibos o transferencias), lo que ha provocado largas colas en las oficinas del banco en Andorra la Vella.

Además, según informa El Periódico de Catalunya, la batlle de Andorra, equivalente al juez instructor en España en el principado, ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de BPA Joan Pau Miquel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Miquel, detenido en la noche del pasado viernes, pasó hacia las 20.00 horas del domingo a disposición judicial y, tras siete horas de declaración, hacia las 03.00 de la madrugada, la jueza especializada en delitos económicos Canòlic Mingorance ha ordenado su ingreso en la prisión andorrana de La Comella.

Miquel respondió ante Mingorance de las acusaciones formuladas en el marco del denominado 'caso Emperador' de lucha contra la mafia china, implantada en España y con el empresario chino Gao Ping como supuesto responsable máximo de una estructura jerárquica muy amplia y bien definida.

Etiquetas
stats