Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Santander obtiene en 2022 el mayor beneficio de su historia: 9.600 millones

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca 2022.

Diego Larrouy

14

Banco Santander ha publicado este jueves sus resultados del año 2022 en el que ha cerrado con el mayor beneficio de su historia. La entidad que preside Ana Botín ha obtenido un resultado de más de 9.600 millones de euros, lo que supone incrementar en un 18% el que obtuvo en 2021. Las ganancias récord de Santander se une a las presentadas por otras entidades como BBVA o Bankinter, que han superado igualmente sus registros históricos.

Los resultados de la entidad llegan en plena tormenta política en el Gobierno de coalición. Los socios de Unidas Podemos están presionando al ala socialista del Ejecutivo para que implemente medidas que limiten los beneficios de la banca y presenten una congelación de las hipotecas variables a niveles de julio de 2022, cuando el BCE comenzó a subir los tipos.

“La mejor aportación que podemos hacer es ser rentables”, ha asegurado Botín en la rueda de prensa de presentación de los resultados. La presidenta del grupo ha defendido que “lo extraordinario es pasar seis años con tasas negativas. Sin crecimiento no hay puestos de trabajo, no hay impuestos y no hay bienestar”. Botín defiende que mantiene una relación “fluida” con el Gobierno y ha evitado valorar la propuesta de Yolanda Díaz de topar las hipotecas variables. Eso sí, plantea que el Ejecutivo debe “medir las consecuencias” de las decisiones que tome respecto al sector bancario.

Respecto al nuevo impuesto, el banco estima que pagará entre 220 y 230 millones de euros. “Estamos de acuerdo con que el Estado debe recaudar”, ha asegurado Botín. Sin embargo, ha criticado que el impuesto sea sobre ingresos y ha planteado que puede suponer una restricción del crédito. La presidenta del Santander ha defendido que la dirección del banco va a estudiar si recurre finalmente este impuesto, como han avanzado otras entidades. Botín ha asegurado que más del 60% del beneficio en España irá a pagar impuestos.

Banco Santander ha presentado unos resultados en España de 1.560 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 150% frente a las cuentas del año 2021. “El margen bruto (los ingresos) aumenta un 6% por el crecimiento del margen de intereses, debido a los mayores volúmenes y, a que en los últimos meses se ha empezado a reflejar la subida de tipos”, asegura la entidad sobre su actividad en España, reconociendo el impacto del cambio de la política monetaria. El recorte de costes y la reducción de las dotaciones para insolvencias son las otras causas que expone el grupo para explicar su beneficio disparado en España.

El margen de intereses es la principal medida que refleja la evolución del cambio en la política del BCE. Estos ingresos han aumentado en España un 9%, frente a las comisiones que aumentan un 1%. En los últimos años, con los tipos en negativo, la evolución de estas dos vías de ingresos acostumbraba a ser la inversa.

Etiquetas
stats