Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

BBVA recrimina al Gobierno las críticas a empresas y reivindica “las bondades de la economía de mercado”

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de resultados del ejercicio 2022, este miércoles en Madrid. EFE/Mariscal

Diego Larrouy

19

Carlos Torres, presidente del BBVA, ha cargado este lunes contra las críticas del Gobierno de las últimas horas frente a las empresas por sus altos beneficios y la escasa repercusión en los salarios. El responsable del segundo mayor banco español ha reivindicado “las bondades de la economía de mercado”. “No veo que esté reñida la actividad empresarial con la sociedad, al contrario, suma”, ha defendido Torres tras presentar los resultados del banco, con su mayor beneficio de la historia.

El ejecutivo ha aprovechado la rueda de prensa anual de la entidad para presentar su disconformidad con el discurso de ayer del presidente, Pedro Sánchez, y las palabras de este jueves de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La líder de Unidas Podemos ha asegurado en Twitter que “la crisis no puede ser una excusa para ganar más”, en referencia a los beneficios de BBVA y ha propuesto “congelar hipotecas y moderar beneficios”.

“Conocíamos este miércoles el caso del BBVA pero podría citar otras entidades con beneficios incluso superiores. Me parece que no es justo. De esta crisis tenemos que salir con cohesión social y cumpliendo con un mandato constitucional: que quien más tiene más tiene que aportar”, ha añadido Díaz en un acto público.

“Los intereses de las empresas coinciden con los de la sociedad. Eso es así en una sociedad de mercado. Es lo que conduce a la inversión que crea empleo, crecimiento económico y bienestar. Desde ahí tenemos que mirar la labor de las empresas”, ha enfatizado durante su discurso Carlos Torres al ser preguntado por estas palabras. “La historia esta repleta de sociedades que abandonaron la iniciativa privada y empresarial por otros modelos con resultados catastróficos. Yo haría una defensa de la empresa privada”, ha remarcado. “Que la empresa tenga objetivo de inversiones rentables es decisivo para una sociedad como la que tenemos”, ha zanjado.

Torres también ha aprovechado para criticar al Gobierno por implantar un nuevo impuesto a la banca, aunque por el momento no concreta si va a recurrir la medida ante la justicia, como ya avanzó Bankinter. “Es contraproducente para un sector tan esencial para la economía, entorpece la actividad económica, y tendrá repercusiones negativas”, ha asegurado. La entidad tendrá que pagar por este nuevo tributo este año 225 millones de euros, según ha informado Onur Genç, el consejero delegado de BBVA.

BBVA terminó el año 2022 con un beneficio global de 6.621 millones de euros, con un crecimiento del 30% respecto a un año antes. En lo que se refiere únicamente a España, la entidad ha obtenido una ganancia de 1.678 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8%. Torres ha asegurado sobre estas cifras que “teniendo esta evolución de los beneficios, los datos se pueden malinterpretar. Los miles de millones pueden confundir un poco”. El presidente de BBVA ha considerado que sería más adecuado mirar a los márgenes de su negocio y que la subida de tipos no ha hecho más que “normalizar” la situación en el sector.

BBVA ha anunciado, con los resultados sobre la mesa, que va a repartir este año 3.000 millones de euros entre sus accionistas, a lo que se suma una recompra de acciones de más de 400 millones de euros. “Es el mayor dividendo por acción en 14 años”, ha reivindicado Torres durante su presentación.

Etiquetas
stats