Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Govern y entidades catalanas celebran el veto de tres años a la fusión BBVA-Sabadell

Barcelona —
24 de junio de 2025 18:40 h

0

Barcelona, 24 jun (EFECOM).- El Govern de la Generalitat y entidades catalanas como las patronales Foment y Pimec han dado la bienvenida este martes a las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, que vetan una fusión de ambas entidades durante un periodo mínimo de tres años.

La consellera de Economía, Alícia Romero, ha declarado que la decisión adoptada por el Ejecutivo, que exige que el BBVA y Sabadell mantengan temporalmente su autonomía tras una eventual adquisición, garantiza un “sistema financiero equilibrado” desde el “punto de vista territorial”.

La medida, hecha pública por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, “parece muy razonada y equilibrada”, y permitirá “mantener el crédito a las pymes, los puestos de trabajo y las oficinas”, ha sostenido Romero.

Cuestionada por si el Gobierno debería haber prohibido la fusión sin límite temporal, la consellera ha sostenido que el Ejecutivo “no tiene capacidad” para tomar “una decisión de ese tipo, tan drástica”.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado por su parte en un mensaje en la red social X las nuevas condiciones, que se agregan a las ya impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que a su juicio garantizan la “competencia equilibrada” y los “derechos de los trabajadores, de los clientes y de las empresas”. La opa ya no resulta “atractiva”

La patronal Foment del Treball ha asegurado que el veto a la fusión “dificultará enormemente que esta opa prospere, al no resultar atractiva”.

“Con las condiciones que pone sobre la mesa el Gobierno, esta opa hostil la podemos dar por amortizada, porque no interesa a los accionistas”, ha señalado en un comunicado el presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre.

La patronal se ha mostrado contraria a una operación que considera que perjudica al interés general y el equilibrio territorial, entre otros aspectos, y que estima que si la fusión bancaria saliera adelante se perderían 70.000 millones de euros en crédito, lo que castigaría especialmente a las pymes.

Pimec ha valorado por su parte de manera positiva el anuncio del Gobierno, que considera que abre “una ventana de oportunidad para preservar la competencia, el acceso al crédito y el equilibrio territorial”.

La patronal se ha mostrado en un comunicado “moderadamente optimista” ante la situación actual y ha hecho énfasis en que la opa se enmarca en un contexto de concentración creciente del sistema bancario español, “con evidentes trazos oligopolísticos”. Mecanismos de control y transparencia

Tanto Pimec como el sindicato UGT en Cataluña han subrayado la importancia de establecer mecanismos de control para que las condiciones impuestas por el Ejecutivo se cumplan en caso de que siga adelante la opa.

La patronal ha exigido “un seguimiento riguroso” y “una supervisión efectiva de su cumplimiento”.

A su juicio, las condiciones aprobadas sólo serán útiles “si van acompañadas de mecanismos de control transparentes, independientes y con capacidad de intervención efectiva, que velen no solo por el cumplimiento formal, sino también porque se respete el espíritu del acuerdo del Gobierno”.

En esa misma línea, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha recalcado que serán necesarios mecanismos para asegurarse de que la adquisición del Sabadell no destruye empleos ni conlleva el cierre de oficinas de manera encubierta.

“Si finalmente el BBVA decide seguir adelante con la opa, creemos que son necesarios mecanismos de control y transparencia”, ha señalado.

Ha advertido asimismo de que espera que esta decisión no sea una forma de “retrasar la operación tres o cinco años”, lo que significaría el “aviso de una muerte anunciada”.