Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos y la Oficina Precaria presentan en el Congreso medidas contra la precariedad en las prácticas

Miembros de la Oficina Precaria y Podemos presentan medidas contra la precariedad en las prácticas | Flickr de Podemos

Moha Gerehou

Este lunes la Oficina Precaria y el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú-Marea han presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso que pretende regular las prácticas en las empresas y acabar con la precariedad de los becarios en España. 

En el acto, al que asistieron varios miembros de la Oficina Precaria y los diputados de la formación morada Segundo González y Miguel Vila, registraron la proposición para su posterior debate en la cámara, donde ambos grupos confían en sacarlo adelante mediante una ley. 

Cobrar como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional

Eduardo Ocaña, miembro de la Oficina Precaria, denuncia que “el 73% de las personas que hacen prácticas realizan las mismas tareas que haría un trabajador, y esto tiene que cambiar”. Por ello, una de las propuestas pasa por limitar el máximo de becarios a un máximo del 5% del total de la plantilla, y evitar situaciones como lo ocurrido con Cadena Ser en 2014, cuando una inspección de trabajo terminó con entre 60 y 80 becarios fuera del medio, según denunció en una carta abierta la Oficina Precaria.

Denuncian que los empresarios utilizan este método “para no aplicar el derecho laboral”, por lo que proponen una serie de medidas como la limitación anual de las prácticas en 500 horas, estableciendo un máximo de 6 horas diarias, obligar a que la remuneración económica sea al menos como el Salario Mínimo Interprofesional. Con esta última propuesta pretenden terminar con uno de los aspectos más evidenciados por los becarios a la que la Oficina Precaria pone cifras: “solo 4 de cada 10 recibe una remuneración, y entre los que cobran para el 70% no les es suficiente para pagar sus gastos básicos”, apunta Ocaña.

Este hecho ha sido puesto en conocimiento también por otras organizaciones como la Asociación de Periodistas de Madrid, que desde el 2011 y a través de su campaña Gratis No Trabajo denuncia a las empresas que ofrecen trabajo “gratis o en condiciones denigrantes”. 

Acabar con las prácticas extracurriculares

Entre las medidas más llamativas de la PNL se incluye la eliminación de las prácticas extracurriculares, que son las que se dan una vez se han terminado los estudios oficiales y que en muchas ocasiones son el paso previo al contrato de formación.

Para ello, entre las alternativas se propone que una vez tanto los estudiantes universitarios como los de Formación Profesional superen la mitad de su plan de estudios, se les permita acceder al denominado 'contrato en prácticas'. Actualmente una persona solo se puede acoger a esta modalidad en los cinco años posteriores a la finalización de sus estudios, que comprende una retribución de entre el 60% y 75% en los dos primeros años a lo que cobraría un trabajador. 

Además para terminar con el encadenamiento de becarios en el mismo puesto por parte de las empresas, la propuesta contempla la promoción de una normativa que fomente la contratación de los becarios tras el periodo de prácticas, con la fijación de unas cuotas que regulen el número de becarios que se vayan a incorporar a la empresa con contrato laboral. Asimismo, la limitación a uno del número de convenios por cada plan de estudios quiere luchar con el enlazamiento de prácticas durante muchos años. 

El diputado de Podemos Segundo González, en su día miembro de la Oficina Precaria, justifica el apoyo de la formación morada a esta iniciativa asegurando que “lo que queremos es trasladar iniciativas de la sociedad civil al Congreso, y por eso empezamos con esta proposición no de ley”. 

Preguntado por el apoyo de otros partidos políticos a la Proposición no de Ley, González explica que “aún hay que hablarlo con el resto de partidos en el Congreso, pero son todas medidas de sentido común y no creo que se puedan oponer a lo que proponemos”. No obstante, se muestra cauto con los tiempos y advierte que “hay que discutirlo todavía, por lo que no tenemos unos plazos establecidos de momento”. 

Etiquetas
stats