La portada de mañana
Acceder
Una Italia empobrecida se entrega al experimento de un Gobierno de ultraderecha
ESPECIAL | El mapa que cuenta de qué viven tus vecinos, calle a calle
OPINIÓN | 'Activar la banalización del neofascismo', por Esther Palomera

BlackRock, el mayor inversor del mundo, sufre pérdidas de 17.000 millones de dólares en su exposición a Rusia

Fotografía de archivo de la fachada del edificio sede de BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Justin Lane

La mayor gestora de fondos del mundo, Blackrock, ha perdido 17.000 millones de dólares (unos 15.400 millones de euros) en sus inversiones en Rusia debido al comienzo de la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales aprobadas contra el país, según ha cifrado este viernes el Financial Times. A finales de enero, antes del comienzo de la guerra, la gestora tenía más de 18.000 millones de dólares y ahora apenas lo cifra en unos 1.000 millones, bloqueados por el cierre de los mercados.

Bruselas acelera en la autonomía frente al gas ruso y avala regular precios ante la crisis de la invasión de Ucrania

Bruselas acelera en la autonomía frente al gas ruso y avala regular precios ante la crisis de la invasión de Ucrania

La gestora, primer accionista del Ibex 35 en España, ha tenido que rebajar drásticamente el valor de todos sus activos rusos debido a las sanciones y a que no puede operar con ellos a causa de las limitaciones aprobadas por Rusia en los mercados financieros. La firma anunció el pasado 28 de febrero, tras el comienzo de la invasión de Ucrania, que suspendía las compras de activos en Rusia. Además, tampoco ha podido vender desde hace semanas, lo que complica la recuperación de las pérdidas provocadas por el conflicto. Según ha informado el fondo, actualmente Rusia ya solo supone el 0,01% de sus activos bajo gestión.

Blackrock tiene miles de fondos por todo el mundo, algunos con mayor exposición a Rusia que otros, aunque no ha especificado cuáles están absorbiendo las pérdida. Sin embargo, el citado medio financiero ha cifrado algunos de los vehículos de inversión que más están sufriendo el impacto de la situación en Rusia. Uno de ellos es un fondo cotizado en dicho país, que ha rebajado de valor de los 622 millones de dólares que tenía a finales del año pasado a apenas un millón. Otro fondo centrado en Europa tenía una importante exposición a Rusia y ha tenido que rebajar su valor de los más de 600 millones de dólares que tenía a finales de enero a poco más de 200 millones.

Larry Fink, responsable de BlackRock y una de las voces más influyentes del sector financiero en todo el mundo, aseguró recientemente en una publicación en LinkedIn que su gestora está pasando por “una situación muy compleja” y avanzó que seguirá consultando a los reguladores y autoridades para poder “garantizar que nuestros clientes puedan salir de sus posiciones en valores rusos”. Este es el asunto que tiene que abordar la gestora ya que con el mercado cerrado no puede conocer con certidumbre qué nivel de sus inversiones puede recuperar, algo que solo se producirá cuando se pueda volver a abrir.

En cualquier caso, BlackRock no es la única gran gestora de fondos estadounidense que se expone a riesgos millonarios en Rusia, especialmente por ser propietarios de bonos de deuda del país. Este mismo viernes el FMI ha advertido de la posible bancarrota de Rusia, lo que podría conducir a impagos. Uno de los casos conocidos en los últimos días es el de Pimco, también revelado por Financial Times. Esta gestora tiene al menos 1.500 millones de dólares en deuda del país, a lo que se suman otros 1.000 millones en determinados derivados financieros vinculados a la deuda soberana. Al menos cinco fondos de la gestora vendieron estos derivados. De este modo, en caso de impago, la gestora perdería por ambas vías.

En cualquier caso, como ocurre con BlackRock, pese a las grandes cifras, el porcentaje de peso sobre el total de los activos de Pimco es reducido, ya que se estima en unos 2 billones de dólares, según Financial Times. Además de estas dos gestoras estadounidenses hay otros inversores expuestos a deuda rusa, como Janus Henderson, Ashmore y Western Assets.

Mientras las gestoras estadounidenses comienzan a evaluar sus daños ante la situación que vive el mercado ruso, algunos de los bancos de Wall Street han iniciado su salida del país. Es el caso de la todopoderosa Goldman Sachs, que anunció su retirada del mercado “para cumplir con los requisitos regulatorios y de licencia”, según aseguró en un comunicado. Pese a que la entidad llevaba en Rusia desde finales de los noventa, su exposición era pequeña y cifraba en unos 650 millones de dólares sus posibles pérdidas crediticias. Horas más tardes del anuncio de Goldman llegó el de otro gigante de las finanzas de EEUU, JPMorgan, que también informó de su salida del país. “Las actividades actuales son limitadas, incluida la ayuda a los clientes globales a abordar y liquidar obligaciones preexistentes; gestionar su riesgo relacionado con Rusia; actuar como custodio de nuestros clientes; y cuidar a nuestros empleados”, según citó Financial Times y otros medios especializados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats