Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia dice tener resuelto un conflicto en un importante destino turístico

Bolivia dice tener resuelto un conflicto en un importante destino turístico

EFE

La Paz —

0

Bolivia dijo este domingo tener resuelto un conflicto que puso en suspenso la llegada de turistas a la Isla del Sol en el lago Titicaca desde 2017, considerado uno de sus más importantes atractivos, ocasionado por una disputa entre dos comunidades del lugar.

“Hemos logrado que los hermanos comunarios lleguen a un acuerdo de paz y se reactive el flujo turístico hacia la Isla del Sol”, aseguró la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, citada en un comunicado institucional.

El proceso diálogo en el que participaron las comunidades de Challa y Challapampa finalizó con la suscripción del “El Acuerdo de Paz de la Isla del Sol”, cita la nota del Ministerio de Culturas y Turismo boliviano.

Ambas comunidades, que habitan la isla junto a una tercera que es parte del municipio de Copacabana fronterizo con Perú, mantenían una disputa desde febrero de 2017 a causa de un proyecto de construcción de unas cabañas ecoturísticas al norte, señala la comunicación.

Sin embargo, desde julio de ese año se determinó la “suspensión del flujo de visitantes” debido a los conflictos que recrudecieron un mes antes por lo que la Armada Boliviana decidió impedir el ingreso de cualquier embarcación que traslade turistas hasta la isla con la finalidad de “precautelar” la seguridad de los visitantes.

“Al menos 40 reuniones o mesas (de) diálogo se realizaron para la solución del conflicto”, señala el comunicado ministerial.

El acuerdo manifiesta que las comunidades trabajarán para diseñar un “modelo de gestión y administración” de los sitios arqueológicos y el uso de los recursos “con objetivos comunes” para las comunidades de la Isla del Sol.

También se comprometieron a “garantizar a cabalidad y por todos sus los medios” la seguridad de toda la población y sus visitantes, manifiesta el la nota.

El Ministerio de Culturas “activará el flujo turístico mediante un comunicado oficial fijando la fecha”, expresa la comunicación.

La Isla de sol a parte de estar considerada como uno de los principales destinos turísticos de la región boliviana del Titicaca es considerada un sitio sagrado para las comunidades de raíz aimara que conviven en ella.

En su extensión de unos 9,6 kilómetros de lago y 4,8 de ancho están situadas las ruinas de Challa y Ch'uxuqullu, además de otros atractivos arqueológicos como la Roca de Puma, el templo Pilkokaina y las escalinatas del Inca, entre otros.

La Isla del Sol alberga en su extensión a las comunidades de Yumani en el sur, Challa en la costa del este y Challapampa en el norte.

Según la creencia de las culturas andinas, Wiracocha, el dios supremo, creó a la humanidad desde este lugar enclavado en el lago Titicaca.

Etiquetas
stats