Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del gas se desploma un 15% tras los últimos movimientos de tropas de Rusia

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa. EFE/Altea Tejido

Economía

3

Los precios futuros del gas caían esta tarde un 15% hasta los 68 euros el megavatio hora, según el TTF de referencia para el mes de marzo. La caída en la cotización de este combustible coincide con la relajación por parte de Rusia anunciada este martes de la presencia de tropas cerca de la frontera con Ucrania, ahuyentando los temores entre los inversores de una invasión inminente que sobrevolaron sobre los mercados este lunes y provocaron una caída generalizada de las bolsas. El precio del gas cae hasta niveles de finales de enero.

Tras las caídas generalizadas del lunes, las bolsas europeas han cerrado este martes en positivo tras el anuncio por parte de Rusia de la retirada de algunas de sus tropas que se encontraban cerca de la frontera con Ucrania. Esto ha provocado que los mercados bursátiles respiraran tras una complicada jornada. El Ibex 35 marcó una subida del 1,68%, con lo que ha vuelto a superar la barrera de los 8.700 puntos perdidos el lunes. También cerraron en verde el resto de principales plazas europeas, con el Dax alemán creciendo un 1,8%; la Bolsa de París con un alza del 1,7% y la de Milán por encima del 1%. Los índices europeos, que habían comenzado en negativo, se vieron beneficiados por la subida de los mercados en EEUU a la apertura. También la Bolsa de Moscú, con el índice Moex de referencia, se anota un aumento del 1,8%.

Siemens Gamesa ha sido la empresa con mejor comportamiento de la Bolsa española con una subida por encima del 7%, impulsada por una posible opa. Rovi, IAG, Ferrovial o Meliá son las otras empresas que se han anotado un aumento superior al 3% en la jornada de este martes. Únicamente seis valores han cerrado en negativo, entre los que destaca Naturgy, con un retroceso superior al 1%.

Otros indicativos marcan también una relajación tras los datos del lunes. Es el caso de la prima de riesgo —el diferencial que paga España respecto a la deuda alemana—, que ha dado un ligero respiro tras su importante crecimiento de la pasada jornada, pasando de 85 a 102 puntos básicos. Quedó en los 100 puntos, siguiendo, eso sí, en los niveles más altos desde el verano de 2020. El euro cotiza además a 1,13 dólares, lo que supone un ligero incremento respecto a la referencia del lunes.

La situación entre Ucrania y Rusia también ha incidido en el precio del petróleo, que ayer llegó a marcar máximos desde 2014. En el caso del barril de Brent, referencia en Europa, caía un 3,3%, situándose en los 93,25 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, retrocedía un 3,88%, hasta los 91,76 dólares.

El aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania provocó este lunes un cierre a la baja generalizado en las bolsas europeas. La española, con el Ibex 35 como referencia, se dejó un 2,55%, mientras que en Milán el retroceso fue de algo más del 2% y en Fráncfort la caída fue del 1,92%. Todas ellas lograron matizar las caídas en las últimas horas de cotización pero no pudieron evitar el cierre en negativo.

El banco Credit Suisse ha estimado este martes que los mercados mundiales experimentarán un 'rally' en caso de que la crisis entre Ucrania y Rusia acabe mediante un acuerdo negociado, con efectos positivos para el conjunto de Europa. En un informe publicado este martes, el director de inversiones de Credit Suisse, Michael Strobaek, ha señalado que una solución pactada reduciría rápidamente la volatilidad del mercado y elevaría la tolerancia al riesgo.

“Los mercados de valores y de crédito sufrirían un 'rally', junto con los activos rusos (acciones, deuda y el rublo), así como las Bolsas europeas”, ha indicado el ejecutivo del banco suizo. Este escenario sería el más positivo para el crecimiento económico de los países europeos y normalizará sus tasas de inflación, lo que permitiría al BCE alejar cualquier subida de tipos.

Etiquetas
stats