Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Botín avala la reforma laboral: “Es muy importante lo que se ha acordado y que se haya hecho de manera consensuada”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2021.

Diego Larrouy

18

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha posicionado este miércoles a favor de la reforma laboral, que debe ser refrendada este jueves por el Congreso de los Diputados. La ejecutiva ha asegurado en al rueda de prensa de presentación de resultados del banco que le parece “muy importante lo que se ha acordado, que se haya hecho de manera consensuada”. Así, considera que es un aval que haya estado acordada tanto por el Gobierno, como por sindicatos y por la patronal. “Es bueno que se haya alcanzado un acuerdo, es la manera de hacer las cosas”, ha subrayado.

Botín ha añadido que no puede haber una mejora del bienestar de los españoles si no se produce crecimiento económico y creación de empleo. Sin embargo, al mismo tiempo, ha sugerido sus discrepancias con otras reformas que se avecinan como la fiscal. “Competimos con otros países con sistemas regulatorios y fiscales igual o más atractivos que España”, ha asegurado, defendiendo que la carga fiscal de las empresas ya es más elevada que en Europa —aunque el impuesto sobre Sociedades recaude menos en España que en la mayoría de países del entorno—. “Hay empresas que pagan menos de lo que les toca, que paguen todos antes de mirarnos siempre a los mismos”, ha asegurado la presidenta del mayor banco español, en una referencia velada a las empresas tecnológicas.

Aunque ha mostrado su aval a la reforma laboral dirigida por la vicepresidenta Yolanda Díaz, se ha sacudido las críticas que vertió este martes la ministra de Trabajo en el Senado sobre los altos salarios de los directivos del Ibex 35. Díaz señaló que son “obscenas” las remuneraciones de los directivos, al ser 118 veces más altos de media que los de sus trabajadores. Botín ha justificado este hecho asegurando que “hay una guerra por el talento enorme” y que “hay que retribuir a las personas conforme a lo que se cobra en el mercado”. “Eso si nos comparamos con los países europeos, si nos comparásemos con EEUU los salarios tendrían que ser más altos”, ha añadido. Como ya hicieran los directivos de la banca el año pasado ante unas críticas similares vertidas desde el Gobierno, en aquel caso por la vicepresidenta primera Nadia Calviño, Botín ha añadido que los salarios de los banqueros ya están “muy regulados”.

La presidenta del Banco Santander tampoco se ha dado por aludida sobre la creciente polémica que existe en España por la brecha digital y la exclusión financiera que sufren las personas mayores y que ha provocado que hasta el Gobierno haya reclamado al sector nuevas medidas para solucionar este problema. “Nuestro modelo combina el trato con los clientes con lo que nos pedís, que es operar desde el móvil”, ha señalado la ejecutiva. Botín ha negado que se haya ido “demasiado deprisa” en la transformación digital del sector bancario y ha reivindicado que con sus sucursales y con el acuerdo con Correos para ofrecer servicios básicos en sus establecimientos “cubrimos el 97% de la población”. El banco ha descartado hacer nuevos cierres de sucursales este año tras cerrar haber clausurado casi 1.000 en 2021.

Banco Santander ha cerrado el año pasado con una vuelta al beneficio, obteniendo en el cuarto trimestre del año su mayor ganancia en 12 años. El curso cerró con 8.124 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de casi 9.000 millones de un año antes debido a las provisiones de la pandemia y diversos ajustes contables en algunas de sus filiales. El resultado anual de la compañía ya se ubica un 25% por encima de los datos de antes de la pandemia. En lo que se refiere exclusivamente al negocio en España, el banco ganó 957 millones de euros, un 85% más que un año antes.

Etiquetas
stats