Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La lucha contra la brecha de género y las pensiones dignas encabezan la manifestación contra la precariedad

Espartanas Coca-Cola en lucha en las Marchas contra la Precariedad

Mónica Martín

La precariedad sigue siendo el enemigo común que afecta a todos los sectores que constituyen la plataforma “No + precariedad” –un espacio unitario formado por movimientos sociales y colectivos de trabajadores afectados por la crisis, que reivindican sus derechos a través de movilizaciones en diferentes ciudades de España– por este motivo, el viernes 19 de mayo inauguraron las “Marchas contra la Precariedad”, formada por dos grupos que han recorrido ciudades del este y el sur de Madrid por etapas hasta el domingo 27 de mayo, día que ha tenido lugar una manifestación en el centro de la ciudad (desde el Puente de Vallecas hasta Neptuno), lugar donde confluirán las dos agrupaciones para reivindicar sus derechos.

En cada una de las etapas se han realizado actos con distintos ejes temáticos en los que la precariedad está presente. La asamblea inaugural de las Marchas tuvo como foco central la lucha contra la precariedad laboral que sufren las mujeres. Participaron las trabajadoras de Ikea, Amazon y H&M, el colectivo feminista Circe, mujeres de la PAH y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras.

“Hay que poner en el centro de la lucha feminista la cuestión laboral”, sostiene Sara, de Amazon en Lucha. “Muchas trabajadoras están cobrando un sueldo muy por debajo del salario mínimo, además de sufrir sobrecargas de trabajo”, indica una de las representantes del colectivo de Servicio de Ayuda a Domicilio. Isabel, representante del comité de H&M puso el foco en la precariedad que sufren las mujeres que son madres, a veces incluso “las degradan de su puesto”, destaca.

Las pensiones dignas es otro de los focos de la Marcha, Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora de Madrid en defensa del sistema público de pensiones, explica que “los pensionistas seguirán en las calles el tiempo que sea necesario”. También expresa el “profundo malestar” del colectivo en relación al acuerdo de Presupuestos del PP y el PNV. El colectivo pensionista entregó el martes 22 de mayo un escrito a la mesa del Congreso con los principales puntos que reivindican, entre ellos, el blindaje de las pensiones en la Constitución.

Los trabajadores públicos afectados por la privatización, como en el caso de Aena, también reivindicaron el desbloqueo del sistema de promoción actual en el que el personal interino no tiene prioridad de ascenso. “La cifra de eventuales en Aena es más alta que la oficial, la compañía la cifra en un 3% y según estudios que hemos realizado nos encontramos en un 13%”, argumenta Susana, trabajadora de Aena.

La empresa privada también reclama mejoras en las condiciones laborales, como el caso de Amazon, que se encuentran en pleno proceso de movilizaciones. La aplicación del nuevo convenio supone recortes en sus derechos adquiridos, como la pérdida de los tres días pagados al 100% en caso de baja por enfermedad común, la rebaja de las horas extra y de nocturnidad, la pérdida de algunas categorías profesionales y la desaparición de la cláusula de revisión salarial. Eduardo, trabajador de la compañía explica a este medio que “si no hay acuerdo, el 1 de julio –día de más ventas de Amazon– convocarán una huelga junto con más países de Europa que se encuentran en la misma situación”.

Etiquetas
stats