Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PNV respalda la aprobación de los Presupuestos “por responsabilidad” pese a que se mantenga el 155

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Rodrigo Ponce de León

El PNV ha decidido ester miércoles dar el sí otra vez a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy. El Euzkadi Buru Batzar ha adoptado esta decisión “desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco, y desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya, que no solo entendemos inevitable sino también inminente”.

Con el respaldo del PNV, además Ciudadanos, los canarios de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), UPN y Foro, Mariano Rajoy ha logrado por segundo año consecutivo sacar adelante las cuentas públicas pese a la minoría parlamentaria del Partido Popular en el Congreso.

Durante las votaciones decisivas, el resultado más repetido ha sido 176 votos a favor frente a 171, ya que han faltado cuatro parlamentarios de la oposición. Al concluir la última votación, todo el Grupo Popular se ha puesto en pie para aplaudir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha saludado al presidente Mariano Rajoy y se ha abrazado con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. Una secuencia que ha precedido una serie de 'selfies' y fotografías de los diputados del PP con los ministros, según informa Europa Press.  

Los nacionalistas vascos habían asegurado reiteradamente que no apoyarían las cuentas públicas de 2018 hasta que no se levantara la intervención de la autonomía catalana por el artículo 155 de la Constitución, pero ahora se escudan en que “esta situación ha cambiado en los últimos días. La Generalitat de Catalunya tiene hoy un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo”.

Las últimas decisiones del president de la Generalitat, Quim Torra, de nombrar entre sus 13 nuevos consellers a dos de los presos y otros dos de los políticos que eluden a la justicia española en el extranjero ha provocado que el Gobierno central se niegue a publicar los nombramientos, con lo que el 155 sigue vigente. Esto ha trastocado el calendario que tenían los nacionalistas vascos, que asumían que a estas alturas habría terminado la intervención de la autonomía.   

Entre los argumentos esgrimidos, el PNV también añade que un “bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana. Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo”.

“La ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían ‘sine die’ el 155. El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse, y así lo hacemos”, apuntan los nacionalistas. 

Con un cambio de juego poco convincente, los responsables del PNV dicen ahora que “votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Catalunya. Lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Catalunya”.

Para sostener su posición, el PNV también señala que “el apoyo a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años” y como mensaje a sus votantes apuntan que las cuentas “recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente”.

En Moncloa ya se asumió hace un mes que los Presupuestos saldrían adelante una vez que el PNV no respaldó ninguna de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Aunque los nacionalistas vascos trataban de mantener este lunes la incógnita sobre el sentido de su voto, el mismo martes ya comenzaron a dar su aprobación a los diferentes títulos que contiene el Presupuesto. Este miércoles han terminado de aceptar lo que el resto de los grupos parlamentarios ya sabía hace semanas.       

Etiquetas
stats